Líderes políticos y expresidentes firman declaración en el Día Internacional de la Democracia

Líderes políticos y expresidentes firman declaración en el Día Internacional de la Democracia
Según el documento, España pasó en 2021 de tener el estatus de "democracia plena" a "democracia deficiente", un grupo al que también pertenecen Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica. Foto/Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamado a los diferentes gobiernos, a fortalecer la democracia ante los desafíos del Covid-19.

El 15 de septiembre de cada año se festeja el Día Internacional de la Democracia para recordar la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno.

El objetivo de este día es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para formar un gobierno democrático.

En el marco de esta importante fecha, más de 160 líderes políticos de la región, incluyendo a 21 exmandatarios, firmaron una declaración conjunta para defender la democracia en Latinoamérica.

Según el documento, América Latina debe actuar rápido para fortalecer sus democracias ante los desafíos planteados por la pandemia del Covid-19 y vigilar de cerca los poderes ejecutivos de emergencia.

“Este es el llamado que hacemos: a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia, sino también avanzar hacia una democracia de nueva generación. Porque gobernar para la democracia es entender cómo esta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella. Por eso, no hay tiempo que perder”, señala la declaración.

Destaca que se debe asegurar que las elecciones postergadas se realicen. Asimismo, define que se hace necesario combatir la desigualdad social y la pobreza que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

“La pandemia las desnudó e intensificó (la desigualdad y pobreza), aumentando el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”, puntualiza el texto.

Resalta que en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las dimensiones de las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza.

Naciones Unidas lanza llamado

La crisis sin precedentes causada por la pandemia ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial.

De acuerdo con un pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas, a medida que los gobiernos de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a los estados a ser transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al Covid-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia fuera legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

“La mejor respuesta es aquella que responde proporcionalmente a las amenazas inmediatas mientras protege los derechos humanos y el estado de derecho”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *