,

Panamá: Más de 5 mil desembarques y mil 500 embarques en pandemia

Panamá: Más de 5 mil desembarques y mil 500 embarques en pandemia
Panamá desarrolló un manual de procedimiento para lograr realizar desembarques y embarques de forma segura.

La Gente de Mar es un eslabón fundamental en la cadena de suministro mundial.

Información suministrada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), detalla que desde el pasado 19 de marzo de 2020 a la fecha, se contabilizan 5 mil 890 desembarques y 1,514 embarques de marinos de diversas nacionalidades en aguas interiores panameñas.

La cifras son positivas para el comercio marítimo local tomando en cuenta que a inicios de la pandemia, Panamá se vio obligada a suspender de forma temporal esta actividad en aguas jurisdiccionales y puertos de la localidad, como parte de las medidas de salud para intentar frenar la alta ola de contagios de coronavirus.

Poco a poco, la actividad fue retomándose debido a acciones concretas emprendidas por Panamá para salvaguardar a la Gente de Mar, un eslabón fundamental en la cadena de suministro global.

Según ha dado a conocer la AMP, para minimizar los riesgos de contagios y propagación de la enfermedad, Panamá confeccionó su propio manual denominado “Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes” el cual fue remitido vía circular por correo electrónico a las líneas navieras, agencias navieras, tripulantes, misiones diplomáticas y demás entes involucrados.

De acuerdo a la entidad marítima panameña, este documento está basado en los lineamientos emitidos en la carta circular de la Organización Marítima Internacional (OMI), N° 4204/Add.14, en el marco recomendado de protocolos que garantizan cambios seguros en la tripulación del barco y viajes durante la pandemia Covid-19, que tiene como finalidad que pasajeros y tripulantes puedan retornar a sus hogares de manera segura, así como embarcarse.

El ente rector de la actividad marítima en Panamá destaca que recientemente, enviaron una nota al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, en donde se le realizó la propuesta de un formato de información disponible para los Estados Miembros de esta organización, en relación con el Covid-19 y los cambios de tripulación.

Esto con la finalidad de que los países suministren la información de manera ordenada, tal como se encuentran en el formato enviado por Panamá, para facilitar y agilizar el prestar los servicios de cambios de tripulación a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *