Asamblea aprueba proyecto que crea sistema de alerta Amber

Asamblea aprueba proyecto que crea sistema de alerta Amber
Diputadas miembros de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, mesa de trabajo que discutió la norma.

El secuestro y desaparición de menores de edad es un flagelo que continúa en aumento a nivel mundial y Panamá no escapa a esa realidad.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles 16 de septiembre de 2020, el Proyecto de Ley No. 250 que crea el sistema de alerta Amber, para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.

La propuesta nace luego de un análisis de sucesos lamentables de secuestros y desapariciones, tanto en Panamá como en otras partes del mundo, hechos que en la mayoría de las veces termina con el fallecimiento de las víctimas y la conmoción de todo un país, relata en la exposición de motivos, el proponente Víctor Rodríguez.

“La presente Ley tiene por objeto crear un sistema de alerta mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público, privado, medios de comunicación y sociedad civil que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional”, describe la norma.

El Comité Nacional Del Sistema de Alerta Ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad estará integrado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad y sus Dependencias, Ministerio Público y Ministro de Desarrollo Social.

Entre sus funciones está: Implementar, coordinar, definir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones del Sistema de
Alerta.

Establecer los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas y privadas, así como el protocolo de actuación ante una posible sustracción o desaparición de personas menores de edad.

Coordinar la activación, actualización y desactivación de la Alerta y crear una página web dedicada a publicar información sobre personas menores de edad, reportadas como sustraídas o desaparecidas, para establecer una alerta, facilitar su búsqueda y recuperación.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *