ATP fortalece plan de desarrollo turístico con aportes de experto internacional

ATP fortalece plan de desarrollo turístico con aportes de experto internacional
El sector turismo ha sido duramente golpeado por la pandemia del Covid-19. Foto/Cortesía.

Las recomendaciones del experto internacional se realizan “ad honorem”, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), resaltó los aportes realizados por el consultor internacional Brian Mullis, fundador de la organización Sustainable Travel International, al borrador del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, presentado al Consejo Nacional de Turismo (CNT), para su aprobación este mes.

De acuerdo con la ATP, entre las recomendaciones más significativas del consultor está  el asegurar que el PMTS no solamente aporte al desarrollo económico del país sino que también, con un enfoque holístico, se establezca entre sus objetivos principales el bienestar de las comunidades, residentes en los destinos y el medio ambiente.

“Para el desarrollo del turismo comunitario, Mullis también desarrolló junto con Diwigdi Valiente, encargado de la Oficina de Asuntos de Sostenibilidad de la ATP, un sistema de criterios objetivos para priorizar las comunidades con las que la ATP va a trabajar a lo largo del país”, sostiene la ATP, a través de un comunicado.

Precisa que la Oficina de Asuntos de Sostenibilidad de la ATP tiene identificada como una acción prioritaria del PMTS el apoyo a las comunidades del “Plan Colmena”, uno de los proyectos insignia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y para ello el administrador general de la ATP, Iván  Eskildsen, se reunió recientemente con la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, para alinear los planes de trabajo en conjunto.

De acuerdo al titular de turismo, los aportes de Mullis al PMTS son de enorme valor, ya que con ello Panamá se preparará de mejor forma para cumplir con las tendencias actuales de los viajeros de nuestro tiempo. Una encuesta de Booking.com de 2018 arrojó que el 87% de los viajeros señalaron que desean viajar de forma sostenible.

“Circuitos turísticos”, “acceso al destino”, “patrimonio cultural y natural distintivo”, “alianzas estratégicas”, “demanda del mercado o flujo significativo de visitantes” resaltan entre el conjunto de criterios que arrojó el estudio realizado por Mullis y Valiente.

Según Diwigdi para identificar este conjunto de criterios se midió el potencial de desarrollo de algunas comunidades a nivel nacional y aseguró que esta investigación ayudará a priorizar las necesidades y oportunidades de desarrollo de las mismas, así como aumentar la competitividad de Panamá con respecto a otros destinos turísticos internacionales.

Mullis, que brindó sus recomendaciones “ad honorem”  al PMTS, cuenta con más de 30 años de experiencia y liderazgo comprobado en más de 70 países, en desarrollo sostenible, gestión y mercadeo de destinos, y mantiene una relación de muchos años con la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).

Brian Mullis, fundador de la organización Sustainable Travel International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *