Presidente oficializa acuerdos de la Mesa del Diálogo Social por la Economía

Presidente oficializa acuerdos de la Mesa del Diálogo Social por la Economía
Son 23 acuerdos que benefician a los trabajadores tras dos meses de diálogo.

A través de los vales alimenticios se beneficiarán del 8% al 10% de la población económicamente activa.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de ley que modifica la Ley 59 del 7 de agosto de 2003, la cual autoriza el Programa de Alimentación para los Trabajadores, que tiene como objetivo ampliar el alcance del vale de alimentación, y reglamentó la Ley 126 del 28 de febrero de 2020, que crea el teletrabajo.

“Hoy estamos activando dos importes leyes de la República que tienen un significado muy especial: primero, porque son ejemplo vivo de lo que se logra con el diálogo, por la buena fe, pensando siempre en el bien común; y segundo, porque demuestra que cuando un país se une frente a la adversidad, puede lograr grandes victorias”, destacó el presidente Cortizo, durante un acto celebrado en la sede central de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y en la que estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Estas dos leyes son producto de dos meses de trabajo, de 23 acuerdos alcanzados en la Mesa del Diálogo por la Economía, que se instaló el 1 de mayo de este año, integrada por ocho gremios de trabajadores, ocho gremios de empleadores y el Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, quien actuó como moderador.

“Ese diálogo desarrollado en dos meses de arduo trabajo con más de 50 reuniones fue un esfuerzo meritorio, pero sobre todo una muestra de compromiso, de buena voluntad, en el que prevaleció el propósito de sacar el país adelante, tras condiciones adversas creadas por la pandemia”, señaló el mandatario.

La nueva legislación permite aumentar el monto máximo del vale por trabajador, de B/.350.00 a B/.500.00, y beneficia a cualquier trabajador, indistintamente de las condiciones de su contratación. A través de los vales alimenticios, se beneficiará del 8% al 10% de la población económicamente activa, quienes no solo podrán adquirir medicamentos y alimentos, sino que podrán pagar servicios por atención médica, laboratorios clínicos y servicios educativos académicos en todos los niveles.

“A través del diálogo y el consenso hemos logrado estos acuerdos que beneficiarán a nuestra fuerza laboral con una visión de desarrollo de recuperación de nuestra economía. Seguiremos trabajando por un Panamá con mejores oportunidades para todos”, apuntó el vicepresidente Carrizo.

La representante de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica, Carmen Moreno, reconoció el esfuerzo de Panamá en la promoción del diálogo social y lo consideró un “ejemplo para la región” como fórmula para soluciones a los problemas del país.

El Presidente también firmó el decreto que reglamenta la Ley 126 de 2020 sobre el teletrabajo. Bajo la moderación del Mitradel, representantes de los sectores de los trabajadores y los empleadores acordaron reglamentar 10 elementos de la Ley de Teletrabajo.

Los elementos reglamentados en la ley son: modalidad de teletrabajo, lugar de trabajo, jornadas extraordinarias, registro laboral, instrucciones del empleador, accidentes de trabajo y riesgos profesionales, reversibilidad, controversias, equipo o herramientas de trabajo/adecuaciones.

Al acto también asistieron la titular del Mitradel, Doris Zapata; representantes de los gremios de empleadores y de trabajadores, así como el rector Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *