El sistema portuario panameño se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y con mayor proyección dentro de la economía panameña.
Al cierre del mes de agosto de 2020, la industria portuaria panameña registró un crecimiento de 9.1% en el movimiento de carga (local y de trasbordo), en comparación con igual periodo del año pasado, según el último reporte estadístico emitido por la Autoridad Marítima de Panamá, el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con el informe, durante estos primeros ocho meses del año, los puertos movilizaron un total de 5,058,686 TEU’s (unidad de medida correspondiente a un contenedor de 20 pies). Para este mismo periodo del año 2019, el movimiento de carga fue de 4,637,016 TEU’s.
Los números positivos se dan a pesar de los duros embates de la pandemia del coronavirus en el comercio marítimo internacional.
Según la estadística, el sector portuario del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), tuvo un manejo de contenedores de 2,897,625 TEU’s.
En el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) registró un movimiento de carga de 2,083,977 TEU’s.
El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó una movilización de 77,084 TEU’s.
La economía panameña se impacta positivamente con este crecimiento, no solo los puertos se favorecen, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril.
Panamá es un centro de transbordo importante en la región, ofrece una conectividad sin igual, conectando puertos de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacifico en menos de 80km. Es el único país que ofrece 3 modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.
De acuerdo con representantes de gremios de la industria, el sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis del Covid-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional.
El flujo continuo de mercancías, a través de nuestro territorio, representa hoy miles de trabajos a través del encadenamiento de actividades que, relacionadas entre sí, aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga que pasa por nuestro territorio.
Para expertos este encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que solo necesitan desarrollar todo su potencial.
En un reciente informe, la CEPAL situó a los puertos del pacífico y el atlántico panameño líderes en la región a pesar de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el organismo, Panamá (17.5%) lidera el ranking en Latinoamerica, seguido por Brasil: Paranagua (9,3%), Itapoa (8,1%) y Santos (7,1%). Le siguen Zárate, Argentina (3,2%) y Guayaquil, Ecuador (2,6%), Itajai, Brasil (1,9%) y Montevideo, Uruguay (0,1%).