Controlaría, con expectativas positivas sobre mejoras en la economía

Controlaría, con expectativas positivas sobre mejoras en la economía
Sistema bancario se mantiene resiliente tras los duros embates del Covid-19.

El nuevo coronavirus Covid-19 impactó duramente la economía panameña y sus diversos segmentos entraron en una considerable contracción.

La Contraloría General de la República espera que la reactivación de las actividades económicas influya de forma positiva en la mejora de los indicadores económicos mensuales, los cuales se encuentran en números rojos debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el director nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría, Luis Enrique Quesada, la reapertura será favorable estimando que en próximos indicadores asociados a la producción, por ejemplo, el consumo de electricidad y agua como también el crédito bancario, impactaran positivamente en la gestión económica del país.

“En este momento estamos en un proceso de recuperación. Si miramos hacia atrás no estamos en el lugar de hace 4 meses cuando había una incertidumbre total. Ahora estamos en un escenario con mejores expectativas que son fundamentales en la economía”, indicó Quesada.

Entre enero y julio de 2020, indicadores como el tránsito de buques Neopanamax y el volumen de carga registraron signos positivos por el orden del 7.6% y 0.9%, respectivamente.

Similar comportamiento se registró en el Sistema Portuario Nacional donde el movimiento de contenedores TEU aumentó en un 11.2%. También el movimiento de carga total se incrementó en 11.8%, sobresaliendo la carga a granel en 8.2% y la contenerizada en 16.6%.

En cuanto al comercio exterior de bienes en valor FOB se registró una variación positiva de 8.1% con aumento significativo en rubros como el banano con 12.6%; pescado y filete de pescado, (fresco, refrigerado y congelado) 16.5%, azúcar sin refinar 7.9% y carne de ganado bovino 89.2%.

En la venta de combustible marino en puertos, el combustible marino bunkering medido en toneladas métricas, reportó variación positiva de 5.8%, con un aumento en el Litoral Pacífico de 7.6%.

En las industrias manufactureras, aunque hubo contracción en ciertas actividades sobresalieron positivamente la producción de leche evaporada, condensada y en polvo ascendió en 42.6%, así como la leche pasteurizada 15.2%, leche natural utilizada para la elaboración de productos conexos 1.5%, derivados del tomate 11.8% y el alcohol rectificado en 2.7%.

“La economía panameña es una economía abierta, es decir que somos un país que, además de atender al sector interno, existen otras actividades enfocadas al resto del mundo por lo que, en la medida que vayamos viendo una mejoría a nivel mundial, eso impactará en toda la demanda externa e influirá en la economía nacional”, concluye un comunicado de la Contraloría divulgado esta tarde.

Una Respuesta
  1. Dos rubros llaman la atencion carne bovina y leche con indicadores .muy significativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *