El gen altruista del panameño

El gen altruista del panameño

Cuando vi ese video del diputado pidiéndole en las redes al Presidente le diera recursos para atender a su comunidad, así como puestos de trabajo para sus copartidarios seguidores y militantes, me di cuenta, el equivocado soy yo.  

Él dentro de su entorno hizo lo correcto.   Dentro de su esquema mental eso es lo que le corresponde hacer como diputado.   Más recursos para la Asamblea, más recursos para los diputados.  Más nombramientos, aunque sea  botando a otros.

Él es un convencido y los que lo rodean y lo siguen, muy conscientes de lo que esperan de un diputado.   Aun cuando nos repugnan las prácticas, somos minoría.  El clientelismo esta en el ADN del panameño.  Para los biólogos, los seres humanos tenemos genes egoistas y genes altruistas.  Y en el transcurso de la vida nos enfrentamos en una constante lucha interior entre estos dos genes.    El mensaje de Jesús fue el de promover el gen altruista del ser humano.   El Código de Hamurabi, al contrario, promueve el gen egoísta.  Me la haces, me la pagas.  De lo que recibo, doy y así equiparamos.

Adam Smith, Milton Friedman, Ayn Rand promovieron el gen egoísta y lo glorificaron.  A los panameños el gen altruista no alcanza para toda la ciudadanía.  Nuestros genes altruistas en el ejercicio político no miran el bien general.   Está en pleno desarrollo y no ha evolucionado todavía hacia esos fines.   Ese gen altruista del panameño, en función política, primero piensa en la familia.   Llegamos al poder y acomodamos a nuestros familiares.  Y nada de eso lo vemos  mal.  Si no es mi familia, ¿quién?   Luego vienen los amigos y luego los leales que me ayudaron a alcanzar el poder.  En ese orden todavía no hay espacio para las grandes mayorías.

El bien común es el menos común de todos los bienes que un político o gobernante puede elucubrar en una mente en pleno desarrollo.   Si.  El subdesarrollo es un estado mental, como decía Lawrence E. Harrison, después de tantos años invertidos en América Latina impulsando el desarrollo.    El modus operandi de los detentadores de poder obedece a círculos concéntricos a la cual responde y  traslada beneficios.  Aquí nadie escapa desde el Presidente hasta el representante de corregimiento en su esfera de acción.  Primero los familiares con nombramientos.  Un pariente, un hijo, hermano , tío, es la llave de acceso al poder presidencial.   Luego vienen los amigos.  Esas son otras redes que comparten beneficios.   Siguen los copartidarios a quienes se les complace con  prebendas y así salvaguardar las lealtades o se   castiga con destituciones a los rebeldes.  Y, por último, vienen los seguidores de los copartidarios y  militantes.  En cada rango hay que solucionarles sus necesidades.

Todo esto te da una explicación de porque ese diputado que le envió un mensaje al Presidente en un video en las redes, no es un advenedizo.  Es el modus operandi.  Para el como a la mayoría de los políticos ya lo han racionalizado.  Es la conducta natural del político.   El bienestar de la sociedad.  El bien común, nada de eso existe en el imaginario colectivo de los partidarios, ni los políticos que estos eligen.   No ha por qué alarmarse con todos estos reclamos de puestos, recursos, espacios políticos, prebendas, apoyos económicos o como usted lo quiera denominar.   Para todos ellos el Tesoro Nacional pertenece a los gobernantes y ellos tienen la libre disposición para distribuirlo de conformidad con sus círculos concéntricos.  Los equivocados son otros.

11 Respuestas
  1. Discrepo totalmente mi amigo, toda esta cosecha q tenemos hoy dia nació con los militares. Y quienes son esos militares? Los hijos q sus padres no supieron aconductarlos en casa y por lo tanto encontraron su solucion enviandolos a un colegio militar. Estos militares sin cultura alguna, regaron la semilla y eso es lo q tenemos hoy dia. Primero un general y después en forma alterna sus 2 hijos.

    1. No estoy de acuerdo con usted por que desde la fundación de la nación, los políticos y todo el que tiene algo de poder han venido usando los recursos del Estado y del Pueblo su conveniencia. Los desmanes de los partidos tradicionales propiciaron en golpe, que fue apoyado imoprtantes sectores de la población. Simplemente se abrió otro bando para hacer lo mismo que siempre se ha hecho en esta

    2. Totalmente en desacuerdo con usted señor Asvad. Los diputados son elegidos por el pueblo para legislar en favor de la comunidad en general. No para buscarle puestos políticos (botellas) a sus familiares y seguidores. Si esta es nuestra idiosincrasia tenemos que cambiarla por el bien común. Tenemos que avanzar hacia una madurez política y social. Ya los políticos conservadores deben pasar de moda. Necesitamos otros Arnulfo Escalona padre, Carlos Iván Zuñiga, Arellano Lenox,,Juan Demóstenes Arosemena, etc

  2. De acuerdo con del análisis del Sr. Asvat. El gen de las mayorías viene trascendiendo de gobierno en gobierno. Los genes de las minorías nos toca una gran responsabilidad de aumentarlos en el tiempo.

  3. EXCELENTE ANALISIS,
    CAMBIO URGENTE EN LA CONSTITUCION Y PREPARACIÒN DE NUEVOS LIDERES INTEGRALES, RESULTADO…UN PANAMA DE PRIMER MUNDO, MEJOR AUN

  4. Los que no crean esto se están engañando es lo más sensato para entender lo que nos está sucediendo en la política panameña

  5. Los genes vinieron mucho antes de los militares ellos vinieron con los españoles maliantes que mando la corona en esa epoca de conquista.

    1. Mientras los que dirijan el país no cambien seguiremos con más de lo mismo repartiéndose grandes fortunas ya que muchos que no tenían nada hoy los millonarios y no tienen vergüenza bueno nunca la an tenido así se han repartido todo lo que han encontrado a su paso hasta las tierras que antes eran nacionales se han adueñado y el pueblo sigue esperando que la situación mejore pero no mejorará para todos solamente para los que llegan al poder.

  6. Pues yo no creo que eso cambie, mejor busco a Jesús y trabajo para su reino porque este mundo irá cada día de mal en peor, el que quiera cambiar eso pues estará arando en el desierto. Esto no es sólo del panameño es del ser humano en general desde el inicio de la creación en el Edén… Eva desobedeció e indujo al marido a hacer lo mismo, luego Caín mata a su propio hermano por envidia y así sucesivamente. La maldad, el pecado está en el ADN del ser humano, nadie absolutamente ningún otro ser humano puede cambiar eso, solo Jesús!

  7. Mientras los que dirijan el país no cambien seguiremos con más de lo mismo repartiéndose grandes fortunas ya que muchos que no tenían nada hoy los millonarios y no tienen vergüenza bueno nunca la an tenido así se han repartido todo lo que han encontrado a su paso hasta las tierras que antes eran nacionales se han adueñado y el pueblo sigue esperando que la situación mejore pero no mejorará para todos solamente para los que llegan al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *