Médicos ven con preocupación la utilización del algunos medicamentos contra el Covid

Médicos ven con preocupación la utilización del algunos medicamentos contra el Covid
Un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la ciudad de Panamá. Foto/AFP

Vemos con auténtica preocupación que se promuevan, divulguen y masifiquen intervenciones como: hidroxicloroquina, ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el Covid-19″.

La Sociedad Panameña de Medicina Interna emitió este jueves 17 de septiembre, un comunicado de prensa mediante el cual expresa que “la pandemia del COVID 19 ha ocasionado en nuestro país una crisis sanitaria, económica y social, sin precedentes. Aumentando significativamente los indicadores de pobreza, provocando distanciamientos en las familias panameñas y un gran número de personas afectadas y fallecidas por la enfermedad”.

Siendo así, indicó que la única medida segura para cambiar el rumbo de la crisis en el país es el compromiso personal, para cumplir con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, uso de protector facial, entre otras.

“Entendemos que la incertidumbre ocasionada, representa un verdadero reto para todos, y queremos encontrar intervenciones que aplicadas a la población, cambien positivamente la evolución de la infección en las personas más vulnerables. En ese sentido, consideramos que las autoridades han hecho esfuerzos apropiados al mejorar tanto la detección de casos, como el seguimiento a los casos y sus contactos”, agregó.

Por otro lado, “vemos con auténtica preocupación que se promuevan, divulguen y masifiquen intervenciones como: hidroxicloroquina, ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el Covid-19. Estas intervenciones no han demostrado modificar la evolución de la infección y es incorrecto manifestar que tienen impacto en la mortalidad de los pacientes, recalcamos que aseveraciones de tal índole, no están sustentadas en la evidencia científica”.

Como médicos internistas, indicaron que desean que exista un tratamiento efectivo para el Covid-19, con terapias que deben ser probadas en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces y seguros antes de poder recomendarlas a los ciudadanos.

“Insistimos fundamentalmente en la prevención, y durante la enfermedad, en la evaluación médica oportuna sobre todo ante la necesidad de hospitalización, para tratar a tiempo las complicaciones asociadas a esta infección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *