Actividad de bunkering en Panamá se contrae 10.9% a agosto

Actividad de bunkering en Panamá se contrae 10.9% a agosto
La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña.

La caída en el negocio se debe a los duros embates que ha sufrido el transporte marítimo debido a la pandemia del Covid-19.

La actividad de bunkering o servicio de suministro de combustible marino en Panamá sufrió una contracción de 10.95% en los primeros 8 meses del año 2020, en comparación con igual periodo de 2019.

Información recopilada de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), revela que en los dos primeros meses del año, la actividad se mostró fortalecida con un crecimiento en las ventas de enero (8.81%) y febrero (20.39%).

Con la llegada de la pandemia a suelo panameño y el repunte de contagios de coronavirus Covid-19, la actividad empezó a desacelerarse y para marzo reflejó un decrecimiento de (-0.38%), abril (2.10%) y mayo (-6.67%).

El desplome de forma considerable para esta industria en Panamá se evidencia en los meses de junio (-37.08%), julio (-30.39%) y agosto (-28.97%). Los números muestran el duro impacto producido por la pandemia para el sector en estos últimos tres meses.

De acuerdo con las estadísticas de la AMP, de enero a agosto de 2020 se contabiliza una venta de combustible marino a través de barcazas de 3 millones 179 mil 699 toneladas métricas. Para esta misma fecha de 2019 se registró una comercialización de 3 millones 570 mil 846 toneladas métricas.

Las estadísticas recopilan la venta de combustible marino tanto en el lado atlántico como en el pacífico panameño. El reporte destaca que el mayor volumen de venta se dio en el lado pacífico con un total de 2,648,452 toneladas métricas. En el atlántico se registró 531,247.

Actualmente, Panamá comercializa combustible marino (RMG380, MGO y LSMGO), que son tipos de combustible bajos en azufre en cumplimiento a la norma IMO 2020, creada por la Organización Marítima Internacional y a través de la cual se obliga a los barcos a utilizar un combustible más sostenible con un contenido máximo de 0.5% de azufre.

La industria de bunkering en Panamá atendió en los primeros 8 meses del año 2020, un total de 4 mil 518 naves. Para esta misma fecha en 2019 se atendieron 4,709. Es decir un  4.6% menos este año.

En Panamá operan actualmente cerca de 11 zonas libres de petróleo, incluyendo el tanque de almacenamiento de gas natural licuado de AES Colón, complejo donde opera una termoeléctrica que genera energía con este combustible.

La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña después de las terminales portuarias y el Canal de Panamá, según un estudio de la actividad marítima de Panamá.

Diariamente en las aguas de Panamá, buques tanqueros, cargueros, transportadores de contenedores, barcos de pesca y otras embarcaciones son abastecidos con combustible marino o bunker.

Entre las terminales que ofrecen servicios de venta de combustible figuran: Petroterminal de Panamá-Charco Azul-Chiriquí, localizada en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, la Refinería Panamá, S.A, ubicada en la Bahía Las Minas, en Colón.

También Decal Panamá, S.A, en Isla Taboguilla, Panamá, Melones Oil Terminal, Inc, localizada en Isla Melones, Panamá y Telfers Tank, Inc, en Isla Telfers, provincia de Colón.

Otras que brindan el servicio de bunkering son la empresa Panamá Oil Terminal, S.A, desde las terminales de Balboa y Cristóbal, la Petroamérica Terminal, S.A, en Rodman, Arraiján y Colon Oil and Services, S.A, Petroport S.A, Asig Panamá S.A y LNG Terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *