El presidente de Guatemala se contagia de covid-19

El presidente de Guatemala se contagia de covid-19
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. Foto: AFP.

“Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva”, declaró el gobernante.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que se contagió de covid-19 y anunció que estará aislado trabajando por videoconferencias.

Giammattei, de 64 años, dio positivo el jueves por la noche a un test de detección del coronavirus, que ha dejado 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo en el país, según dijo por teléfono a Radio Sonora.

“Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva”, declaró el gobernante, un médico de formación que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.

“Estamos, bendito sea Dios, muy bien”, añadió el presidente, al asegurar que continuará sus labores por teletrabajo.

Giammattei anunció que en las próximas horas informará a la población de los síntomas que presenta y el proceso que seguirá en un mensaje a la nación.

Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, reportó el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo, lo que llevó a Giammattei a cerrar las fronteras, restringir la movilidad y ordenar confinamientos obligatorios parciales.

Las medidas se fueron flexibilizando a finales de julio con un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios, de los que el 59% se encuentra actualmente en alarma máxima.

El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de covid-19, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.

La oposición política y grupos sociales han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario, entre otros reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *