La acción prioritaria es garantizar la inclusión de la variable afrodescendiente en el próximo censo de población y vivienda.
La viceministra de Gobierno, Juana López, reveló este sábado, durante un conversatorio sobre afrodescendientes con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, que el gobierno espera ejecutar el 80% de los compromisos plasmados en el plan dirigido a la población afropanameña.
López, quien también es coordinadora nacional de la Mesa Afrodescendiente del Gobierno, enfatizó que la acción prioritaria es garantizar la inclusión de la variable afrodescendiente en el próximo censo de población y vivienda, ya que esos resultados permitirán la elaboración de políticas públicas inclusivas y justas, además de programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de esta población.
Adicionalmente, se busca revisar la Ley 64 que crea la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, respetar los convenios y acuerdos internacionales en materia de discriminación y racismo, rescatar el plan maestro de los afrodescendientes elaborado en el 2007 e incluir dentro del currículo educativo los aportes y la cultura de los afropanameños en la enseñanza.
Destacó que entre los logros alcanzados durante el Decenio Internacional de los Afrodescendiente proclamado por las Naciones Unidas en el 2015, se ha posicionado la agenda afrodescendiente dentro del gobierno y la sociedad panameña; sino también, en los organismos internacionales.
Por su parte, Agatha Williams, defensora de los derechos de la negritud en Panamá, abordó un poco la historia de los negros traídos de África y cómo esto les obligó a insertarse en sociedades muy distintas a su lugar de origen, implicando una readaptación e integración, creando nuevos valores y nuevas formas de comunicación, dando como resultado una cultura que hoy en América se conoce como multiétnica e incorpora elementos africanos.