La transacción se pactó con una aerolínea australiana. Se espera que en poco menos de un año la flota entera ya haya sido entregada.
Esta semana se ha conocido la transacción entre la panameña Copa Airlines y Alliance Airlines de Australia, en la que la primera vende su flota completa de aviones Embraer 190, en lo que se interpreta como una clara señal del la reducción de la operación en la aerolínea panameña, tras la pandemia de covid-19.
Se trata de 14 aeronaves, adquiridas por Copa, a parir del 2005 y que tenían la misión de alcanzar destinos con tráfico relativamente menor, pero que a la vez convirtieron a Panamá en uno de los destinos con mayor número conexiones.
“El Embraer-190 nos permitió llevar servicio internacional de calidad a nuevas ciudades que no estaban conectadas con el resto del continente, brindándoles mayores oportunidades para el desarrollo comercial y crecimiento turístico”, comentó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, de acuerdo a reportes de agencias internacionales de noticias.
El primero de estos aviones, partió este viernes desde el aeropuerto internacional de Tocumen hacia San José, Costa Rica, para ser recibidos por pilotos de la aerolínea Alliance Airlines, quienes le llevarán a su destino final en Australia. Se espera que para junio del 2021 se concretará la entrega total de la flota.
“Con esta despedida, la Aerolínea inicia un proceso de ajuste del tamaño de su flota a una demanda reducida de viajes que se espera para los siguientes años, debido a los efectos del covid-19 en la industria aérea y en las economías de la región”, añadió Heilbron.
Hasta ahora con la pandemia de covid-19, el segundo trimestre de 2020 refleja una pérdida neta de 386 millones de dólares a la aerolínea.
“Los expertos coinciden que va a tomar por lo menos 4 años volver a los niveles anteriores de la pandemia. En nuestro caso, estimamos que para finales de 2020 estaremos aproximadamente al 30 % de nuestra capacidad que solíamos tener pre covid-19. Para el 2021, estimamos operar poco más del 40 %, es decir, vamos a estar a menos de la mitad de lo que teníamos”, dijo Heilbron de acuerdo a una publicación de la agencia internacional de noticias EFE.