Gobierno recorre comunidades asentadas en áreas protegidas de Arraiján

Gobierno recorre comunidades asentadas en áreas protegidas de Arraiján
Recorrido por los asentamientos. Foto: Miviot.

El objetivo fue conversar con las personas en sitio, observar la forma de construcción de sus viviendas y emprender el trabajo para brindarles una solución en conjunto con todas las autoridades involucradas.

 

Una misión gubernamental y local, encabezada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, recorrió este sábado varios asentamientos informales en Burunga, en el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, localizados en área protegida y la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

El objetivo fue conversar con las personas en sitio, observar la forma de construcción de sus viviendas y emprender el trabajo para brindarles una solución en conjunto con todas las autoridades involucradas, respetando las áreas protegidas y delimitando el sector para evitar nuevos ingresos de personas.

Paredes, acompañado de autoridades de otros tres ministerios, el Municipio de Arraiján y la Gobernación de Panamá Oeste, se comprometió en levantar los puntos de las comunidades con el personal de agrimensores de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot, establecer el área que se puede utilizar para habitar coordinado con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y realizar una evaluación de las familias para determinar cuáles tienen una real necesidad habitacional.

En las comunidades Gedeón y El Toro, conformadas por unas 400 familias en condiciones de pobreza, visitadas por las autoridades, se conversó con las personas y se solicitó que no permitan la ocupación de los territorios de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

El ministro delegó en la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien asistió a la inspección sabatina, la coordinación del censo socioeconómico para las familias que habitan en esas áreas de Arraiján, una actividad que emprenderá un equipo de la Dirección de Desarrollo Social la próxima semana.

En ese sentido, reunido con los lugareños, Paredes pidió no ocupar más tierras ni dañar el área boscosa del distrito, ya que en conjunto se buscan las alternativas.

Durante la caminata, con la viceministra de Ambiente, Cindy Monge Guerra, se pudo apreciar la devastación de vegetación y quema, así como en un mismo globo de terreno  varias munidades con distintos nombres; también permitió con MiAmbiente indicar el límite de medición y legalización de las tierras para proteger a las restantes.

Paredes tiene un plan de incluir a las nuevas familias que se están metiendo en la zona enlistándolas para tenerlas consideradas en otro lugar que se consiga más adelante, pero espera que la misma comunidad coopere para evitar más ocupaciones informales y daños ambientales en la región.

En el recorrido de trabajo estuvieron por el Ministerio de Desarrollo Social, la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos; la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; por el Miviot, el director y subdirector de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y Félix Lorenzo; el director regional de Panamá Oeste, Glenn Rivera y el asesor de Vivienda, Rolando Crespo.

Además, participaron el subsecretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, Esteban Ripoll; el alcalde del distrito de Arraiján, Rollyns Rodríguez; la Junta Comunal de Burunga, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *