Aduanas y ZLC integrarán sistemas informáticos para facilitación del comercio interno

Aduanas y ZLC integrarán sistemas informáticos para facilitación del comercio interno
Foto ilustrativa de personal de Aduanas en inspecciones. Foto/Aduanas.

La interconexión se realizará desde las diez de la noche del viernes 25 de septiembre hasta las 4:00 a.m. del sábado 26 de septiembre.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Zona Libre de Colón pondrán en marcha este viernes 25 de septiembre de 2020, la primera etapa del proyecto tecnológico que permitirá la integración de sus sistemas informáticos (SIGA-DMCE) para realizar algunos trámites aduaneros.

De acuerdo con información suministrada por Aduanas, en esta fase, la interconexión técnica permitirá transmitir los datos registrados en la Declaración de Movimiento Comercial (DMCE) de la Zona Libre hacia el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) para el desarrollo de los Traslados Internos (TI) de mercancías desde y hacia dicha zona franca.

“Con esta transacción se tendrá un mejor control y calidad de la información, se reduce el margen de error en la captura de los documentos aduaneros, evitará un doble registro de la información requerida para la transacción comercial lo que representa un mejor servicio y facilitación al comercio cumpliendo de esta forma con una mejora continua”, sostiene la entidad.

Precisa que para cumplir con este proceso los equipos de profesionales de Aduanas y la Zona Libre han trabajado en los últimos meses en pruebas funcionales, acercamiento con los usuarios, pruebas de certificación y capacitación con los sectores externos e internos involucrados.

Aduanas sostiene que la primera fase empezará a las diez de la noche del viernes 25 de septiembre hasta las 4:00 a.m. del sábado 26 de septiembre.
En este periodo los sistemas informáticos SIGA-DMCE estarán fuera de servicio para la configuración y también se procederá a la actualización de los dispositivos móviles que utiliza el personal de Aduanas para la validación del trámite, en este tiempo se aplicará el procedimiento de contingencia manual mientras se realiza la implementación de los sistemas.

Se espera que a las 4:00 am del sábado 26 de septiembre inicie el proceso de validación y control con el APP y a la vez se habilitará un sistema de soporte a usuarios post implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *