La UE quiere "un compromiso claro" del Mercosur sobre desarrollo sostenible

La UE quiere "un compromiso claro" del Mercosur sobre desarrollo sostenible
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una economía que funcione para las personas, se quita la mascarilla durante una conferencia de prensa el 21 de septiembre de 2020 en Berlín, tras una reunión informal con los ministros de comercio de la Unión Europea. Foto: AFP

El acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur se encuentra actualmente en punto muerto.

La UE espera “un compromiso claro” del Mercosur para garantizar que respetará el apartado sobre “desarrollo sostenible” del acuerdo comercial concluido en junio de 2019, pero aún no firmado, indicó el lunes el vicepresidente de la Comisión Europea.

“Cierto número de Estados miembros e interesados subrayan cuestiones sobre el desarrollo sostenible en los países del Mercosur [Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay], la adhesión al Acuerdo de París y la deforestación, en particular en Brasil”, explicó Valdis Dombrovskis tras una reunión con los ministros de Comercio de la UE.

“Debemos tomarnos estas cuestiones en serio, y la Comisión Europea busca un compromiso claro de los países del Mercosur”, añadió.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, indicó que hubo divergencias sobre el asunto durante una discusión informal entre países miembros el domingo por la noche.

Pero “estaban claramente dispuestos a evitar cualquier división sobre el Mercosur y a discutir lo que podemos hacer, colmando las lagunas, sin anticipar o precipitar las cosas”, declaró.

Alcanzado en el verano de 2019 tras 20 años de discusiones, el acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur se encuentra actualmente en punto muerto.

Los parlamentos austriaco y holandés, que deben ratificarlo como el conjunto de los parlamentos europeos, lo rechazaron en su forma actual, y Bélgica, Irlanda, Luxemburgo o Francia muestran reticencias. Incluso Alemania, gran impulsor del texto, dio un giro recientemente.

Esto se debe a sus consecuencias para los agricultores europeos, pero sobre todo a los riesgos que supone para el medioambiente, en particular la deforestación de la Amazonía, favorecida por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *