2021, autoridades del Canal esperan un año complejo para la Vía Acuática

2021, autoridades  del Canal esperan un año complejo para la Vía Acuática
El Canal de Panamá. Foto: Cortesía.

La reducción en los tránsitos y su impacto en el tonelaje de carga que transita la franja interoceánica, se suma a los desafíos de preservar el recurso agua.

Si la actual vigencia fiscal ha sido un reto para el Canal de Panamá, a raíz de la pandemia de covid y su impacto en el comercio mundial; el 2021 no promete una recuperación rápida.

La mejoría será apenas la mitad del  camino,  para retomar el ritmo que se traía en 2019. Lo ha confirmado el administrador de  la Vía Acuática, Ricaute Vásquez. “Esperamos unos 33 tránsitos diarios, un número mejor al de los 30 del último trimestre, pero todavía inferior a los 36 que tuvimos en 2019”.

Eso significa que en la vigencia fiscal 2021, (1 de octubre 2020-30 de septiembre 2021), habrían 1,520 cruces menos en comparación con el periodo que termina. Un cálculo que habla de 64 millones de toneladas menos. Lo que representa  una reducción de ingresos al Estado panameño.

Esa reducción  habla de unos 62 millones de dólares menos, en aportes al Estado, por concepto de tonelaje para el año fiscal 2020-2021, que se programa en 494 millones de dólares.

El ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo y Ricaute vásquez en la Comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional. FOTO/ @asamblea_pa

En cuanto a los excedentes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  asegura que el próximo año entregara a las arcas del país, aportes directos al Tesoro Nacional por 1,760.3 millones de dólares.

Estas estimaciones están basadas en un optimista escenario  que tasa en 13% el impacto de la pandemia de covid-19, en las operaciones canaleras. No obstante los pronósticos más pesimistas hablan de una reducción de hasta 32% en las actividades.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por 27.6 millones y venta de agua potable por 35.6 millones. Según una nota de prensa de la ACP.

Dentro del programa de inversiones se planea iniciar la ejecución de proyectos hídricos, cuyo propósito es la obtención de una solución integral al manejo del agua que garantice su cantidad, calidad y control, tanto para el consumo humano como para la operación del Canal de Panamá, del tal forma que siga contribuyendo al desarrollo del país.

 Vásquez estuvo este lunes en la Asamblea Nacional, sustentando el proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2021,  que fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 25 de agosto y debe ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional, según establece el Título XIV de la Constitución de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *