Europa impone nuevas restricciones para frenar la pandemia y EE.UU. supera las 200.000 muertes

Europa impone nuevas restricciones para frenar la pandemia y EE.UU. supera las 200.000 muertes
España. Foto/AFP.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos.

La pandemia de la covid-19 sigue avanzando con un récord semanal de contagios en el mundo y más de 200.000 muertos en Estados Unidos, mientras en Europa, Inglaterra impuso este martes nuevas restricciones que podrían durar unos seis meses.

Solo la semana pasada, se registraron casi dos millones de contagios, una cifra récord, según datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló sin embargo que el número de decesos disminuyó un 10% con respecto a la semana precedente.

Entre el 14 y el 20 de septiembre, Europa contabilizó 4.000 nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

En este contexto, Reino Unido, el país europeo más enlutado con casi 42.000 decesos, impuso este martes nuevas restricciones en Inglaterra, como por ejemplo un toque de queda para bares y restaurantes y un retorno al teletrabajo.

“Tenemos que evitar volver por el camino” del confinamiento general como ocurrió en marzo, dijo en un mensaje televisado a la nación el primer ministro, Boris Johnson, que previamente había advertido ante el parlamento que las nuevas medidas pueden estar en vigor unos seis meses.

El país elevó a 4 (sobre cinco) el nivel de alerta por la covid-19, frente al 3 que se mantenía desde junio, lo que corresponde a un nivel de transmisión “elevado o aumentando de manera exponencial”.

En España, otro de los países europeos más golpeados por la enfermedad, casi un millón de habitantes de la región de Madrid ya se encuentran desde el lunes en un régimen de movilidad restringida para intentar contener la segunda ola del virus.

En estos vecindarios y municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los habitantes solo pueden salir del sector por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Este martes, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recomendó que todos los habitantes de Madrid, y no sólo los de estas zonas, limiten sus desplazamientos a lo “esencial”.

En el mundo, la pandemia ha causado más de 966.000 muertos y más de 31,4 millones de contagios desde que brotó en diciembre, según un recuento realizado por la AFP este martes a partir de fuentes oficiales.

América Latina, donde ya hay más de 325.000 fallecidos por coronavirus, concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde que el virus fue reportado en diciembre en China, según la OMS.

Sin embargo, la semana pasada se registró una esperanzadora disminución del 22% en el número de muertes, gracias a la reducción en el ritmo de fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

– Estados Unidos supera los 200.000 decesos –

Estados Unidos superó el martes las 200.000 muertes de covid-19, un nuevo hito sombrío a seis semanas de que el país decida si renueva el mandato del presidente Donald Trump, muy criticado por su manejo de la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins con sede en Baltimore, que lleva el recuento de referencia, informó que 200.182 estadounidenses murieron y 6,86 millones se infectaron con el nuevo coronavirus.

El país norteamericano ha tenido el número oficial de fallecidos más alto del mundo durante meses, por delante de Brasil e India, con 138.108 y 88.935 muertes, respectivamente.

Tom Frieden, exdirector de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), consideró que la covid-19 “será la tercera causa principal de muerte este año en Estados Unidos, más que los accidentes, los derrames cerebrales o el Alzheimer”.

La pandemia afectó hasta la Asamblea General de Naciones Unidas, que se dio inicio este martes sin que ninguno de los jefes de Estado o de gobierno estuvieran presentes en Nueva York. En cambio todos ofrecen sus discursos en mensajes pregrabados, difundidos por el sitio de la ONU durante una semana.

En ese foro Estados Unidos y China cruzaron duros ataques, ilustrando el riesgo de una nueva “Guerra Fría” entre las dos mayores potencias mundiales en plena pandemia de coronavirus.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump al prometer “distribuir una vacuna” y “poner fin a la pandemia”.

El presidente chino, Xi Jiping, aseguró por su parte que su país “no tiene intención de entrar en una Guerra Fría” y deploró que se “politice” la lucha contra la covid-19, que ha dejado casi un millón de muertos en el mundo.

Trump, que ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, anunció hace varias semanas que retirará a su país de la OMS, que asegura es controlada por Pekín.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres intentó hacer un llamado a la calma. Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, alertó.

La ceremonia presencial de entrega de los premios Nobel, que estaba prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo, fue anulada, algo que no ocurría desde 1944.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *