Expertos panelistas aseguran que en tiempos sin precedentes, el transporte marítimo ha mostrado su resiliencia.
En el marco del Día Marítimo Mundial, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), realiza este martes 22 y miércoles 23 de septiembre de 2020, un conversatorio intergremial para analizar el entorno actual y el futuro de la industria en medio de la pandemia del Covid-19.
Durante estos dos días, representantes de diversos gremios del sector logístico y marítimo panameño abordaran temáticas como: Transporte marítimo en el nuevo normal, Cumplimiento, una necesidad de mercado; Turismo náutico humanitario: ¿Polo de desarrollo o foco de contagio?.
También analizarán otros temas como: Competitividad: El gran reto de Panamá; Realidad del recurso humano en el sector marítimo; Simulación virtual en el ámbito académico y Escuchando a los jóvenes: Carreras del mañana.
El conversatorio que se desarrolla de forma virtual también cuenta con la participación de directivos de importantes empresas internacionales asentadas en Panamá.
De acuerdo con Jan Peder Myklebost, representante de la empresa Shipping & Offshore Network, Oslo, “Estamos en un ambiente VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que afecta directamente el transporte marítimo.
“Hemos observado que los puertos hub lo han hecho muy bien y esto representa una oportunidad para Panamá con su posición geoestratégica”, explicó Peder Myklebost, al dar inicio al conversatorio intergremial.
Acotó que en tiempos sin precedentes, el transporte marítimo ha mostrado su resiliencia.
A juicio del presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo De La Guardia, es indispensable para el progreso del hub logístico la digitalización de nuestro sistema de procesos, para poder minimizar la competencia.
Flor Pitty, Jefa del Departamento de Operaciones Portuaria de la Autoridad Marítima de Panamá opinó que “debemos implementar tecnologías para una navegación segura y restaurar la confianza”.
“A nivel de competitividad es fundamental darle visibilidad a los clientes de que vean todo lo que sucede con sus productos”, manifestó Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC).
“Cada uno de nuestros exportadores, importadores y usuarios finales deben verse beneficiados con una cadena de suministro que sea más eficiente”, puntualiza Urrutia.
En el tema de turismo náutico humanitario, Juan Carlos Croston, de Caribbean Shipping Association destaca que “si queremos atraer al turista, lo vital es tener una clara política de atracción de turismo sin poner en riesgo la situación sanitaria”.
“Debemos preguntarnos si, ¿queremos atraer a las embarcaciones de recreo por un tema humanitario o por un tema turístico?”, apuntó.
Para Manuel Piñeiro, de Flamenco Marina, “el turismo náutico no es un foco de contagio y prueba de ello, en muchos países, se ha abierto la navegación privada abiertamente”.
“Tenemos una necesidad de establecer roles entre sector público y privado, definiendo qué tipo de modelo comercial queremos ofrecer, para saber si estamos preparados en la oferta”, describe Fanny De La Rosa, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).