Competitividad, el gran reto para Panamá

Competitividad, el gran reto para Panamá
Panamá cuenta con varias terminales de contenedores tanto en el Pacifico como en el Atlántico.

Digitalización y recurso humano son claves para potenciar la competitividad del país.

“Competitividad, el gran reto para Panamá”, fue uno de los temas abordados por expertos de la industria marítima local, en el ciclo de conferencias organizado por la Cámara Marítima de Panamá, en el marco del Día Marítimo Mundial, el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con Rommel Troetsch, gerente de Maritime and Logistic Group S.A., “hay que buscar expandir nuestro hub logístico para cumplir con la demanda de oferta académica con la que contamos actualmente, para poder crear las plazas necesarias de empleos”.

Precisó que Panamá es líder latinoamericano en el transbordo de carga con su infraestructura portuaria, tanto en el Pacífico como en el Atlántico del país. Esto, junto al Canal de Panamá y la venta de combustible, conforman los segmentos más importantes de la competitividad de la nación panameña.

Para el especialista en logística y transporte internacional de mercancías, Andrés Bolaños, “nosotros, como industria, tenemos que integrarnos y aportar conocimientos a los muchachos que están aprendiendo para que de esta manera se interesen”.

Opinó que, “el uso que se le da a la plataforma digital para que llegue el mensaje es diferente a como se hacía antes. Hay que interactuar más y enseñarles cuál es la teoría y cómo será la práctica en el mundo laboral”.

A juicio del presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo De La Guardia, “es indispensable para el progreso de nuestro hub logístico la digitalización de los sistemas-procesos, para poder minimizar la competencia”.

“Hay que balancear el costo de la mano de obra con productividad, creando una mística a la industria. Nos concentraremos en preparar nuestro personal para los retos que tengamos en costo-beneficio”, puntualizó.

Ingrid Vega, consultora de negocios de Panamá Pacífico, aseguró que, “en Panamá hay un problema a la hora de la búsqueda de data. Hay que tener la información accesible y pública para poder buscar esa oferta país, oferta inversión”.

Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), consideró que “las prácticas profesionales son indispensables para que los estudiantes puedan desarrollar lo aprendido y llegar a una productividad completa en una empresa”.

“El rol de nosotros como sector privado es buscar, con el sector público, cuál tarea hay que priorizar según el alto impacto que tenga en nuestra competitividad”, aseveró Fanny De La Rosa, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

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