Presidente Cortizo pide en la ONU edificar una sociedad más solidaria

Presidente Cortizo pide en la ONU edificar una sociedad más solidaria
El presidente Laurentino Cortizo envió su mensaje desde la Presidencia de la República. FOTO/ Webtv.UN.org

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, asegura que la acción multilateral es el camino correcto.

Durante su intervención en el Debate General de la 75º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo instó a las diversas naciones a edificar una nueva sociedad más solidaria, más equitativa, más justa.

De acuerdo con el mandatario panameño, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. “No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto”, manifestó.

Precisó que el Covid-19 ha puesto a prueba los paradigmas de la sociedad actual y nos reta a construir el futuro que queremos,. 

“Esto supone cambios en nuestros sistemas económicos, en la gobernanza, la transparencia, la protección de la biodiversidad, derechos humanos y la inclusión social”, señaló. 

El jefe de Estado panameño puntualizó que el Covid-19 ha evidenciado las profundas desigualdades ya existentes. “Si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad”, manifestó. 

Acotó que el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora pero en condiciones más extremas, solo tendremos un mundo distinto si desde ahora, mientras tomamos medidas de mitigación, sentamos las bases para generar transformaciones estructurales profundas.

“Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria”, describió.

Dijo que en un mundo post Covid-19, la prosperidad compartida puede ser el resultado de una visión común de solidaridad global. “La más importante lección que nos deja la pandemia es trabajar juntos en los problemas que afectan a toda la humanidad. ¡Somos más fuertes unidos que divididos!”, reseñó. 

Respecto al papel que ha jugado Panamá, destacó que como hub de las Américas, hemos mantenido operativas las 144 rutas marítimas y 1,700 puertos servidos por el Canal de Panamá. También se refirió al sistema portuario y aeropuerto, en el rol de garantizar continuidad de la cadena logística para suministros globales especialmente alimentos y medicinas.

“Un nuevo orden multilateral implica un compromiso real de cada uno de nuestros países de llevar a cabo acciones concretas basadas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y que lo que se acuerde aquí en este foro se cumpla en casa”, señaló.

Según el presidente panameño, se ha estado en una batalla diaria sin tregua confinado por lo invisible y lo incierto, sin rendirnos. “Hemos perdido abuelos, padres, hijos, enfermeras, médicos, trabajadores de la salud. Confiamos en que la vacuna está cerca y podamos detener este mal que nadie ha deseado”, aseveró.

Una Respuesta
  1. Muy bien dicho y pensado Señor Presidente. Sobre enfocarnos en las desigualdades sociales. En los que menos tienen.
    Ojala se logre conseguir algo con su discurso para cambiar la mentalidad de otros paises que solo piensan en tenencias de tierra y armamentos y no en la gente, en los pueblos. En la sociedad como tal.
    Buenas noches!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *