Realizarán diagnóstico de la justicia comunitaria de paz

Realizarán diagnóstico de la justicia comunitaria de paz
Presidente del CNA, Juan Carlos Araúz y el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Mediación comunitaria y situaciones diarias que se presentan serán analizadas por el Defensor del Pueblo y el Colegio Nacional de Abogados.

Las Casas de Justicia Comunitaria de Paz, quienes han jugado un rol clave durante la pandemia serán objeto de un análisis, el cual llevará a cabo la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Para llevar a cabo el diagnóstico del cúmulo de situaciones relacionadas a esta figura, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, han acordado realizar recorridos por las distintas casas comunitarias de paz para conocer sus necesidades y cuáles podrían ser algunas soluciones de carácter legislativas a futuro.

En el marco de los derechos humanos, se explorará diversas circunstancias que se presentan de forma diaria en estas instancias judiciales comunitarias y analizar soluciones a los problemas de los ciudadanos que buscan algún tipo de asistencia.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, este trabajo en conjunto se desarrollará teniendo como norte el respeto de los derechos humanos de toda la población.

Actualmente, la Casa de Justicia Comunitaria a cargo de un Juez de Paz atiende a la población que acude a esta instancia, y les ayuda a resolver sus controversias promoviendo la convivencia pacífica a través de los métodos alternos de solución de conflictos como lo son la mediación, conciliación, y la práctica de círculos de paz.

En cada corregimiento del país funciona una casa de justicia comunitaria. Esta figura esta reglamentada bajo la Ley 16 del 17 de junio de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *