,

Arbitraje obliga la devolución de $240 millones al Canal de Panamá

Arbitraje obliga  la  devolución de $240 millones al Canal de Panamá
El tercer juego de esclusas fue inaugurado el 26 de junio de 2016. FOTO/ A. Charris.

 Se trata de la  disputa entre la Vía Interoceánica y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, (GUPC), por el basalto que se utilizó en la construcción del Canal ampliado

Un comunicado del Grupo Unidos por el Canal, GUPC,  lo  ha confirmado. El consorcio deberá devolver 240 millones de dólares, (206  millones de euros) al Canal de Panamá, como resultado de un largo arbitraje que mantienen ambas partes, desde 2014.

La decisión ha sido específicamente por la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obra de la Ampliación  del Canal.

En una nota compartida por la agencia de noticias Europa Press se explica que el laudo  fue emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés)  y estipula que GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares de los 265 millones que el Dispute Arbitration Board (DAB) sí reconoció en su momento, lo que supondría el 8,8% del total de las disputas interpuestas por GUPC y sus socios.

La compañía ha indicado que “respeta, aunque no comparte”, la decisión del tribunal arbitral, contraria a la emitida por el DAB.

Grupo Unidos por el Canal es el  consorcio internacional que construyó la ampliación del Canal de Panamá inaugurado en 2016. La compañía Sacyr tiene el 41, 6% de las acciones de GUPC.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *