A partir del 28 de septiembre los panameños podrán ir a realizar sus compras de manera presencial, o comer un buen plato de comida dentro de un restaurante.
El Gobierno de Panamá autorizó, a través de la Resolución N°902 del 24 de septiembre de 2020, publicada este viernes en Gaceta Oficial, la reactivación de más actividades económicas.
En ese sentido, a partir del 28 de septiembre de 2020, se dará la reactivación, operación y movilización de las siguientes actividades dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”:
Con presencia de público, el Comercio al por menor que incluye la apertura de los centros comerciales, los restaurantes y fondas; así como todos los servicios profesionales, servicios administrativos y generales.
Mientras que, sin público, reabrirá el Hipódromo Presidente Remón, únicamente con mecanismos de apuestas virtual.
El decreto especifica que estas actividades que reabrirán deberán acatar las siguientes regulaciones:
-Operarán de lunes a sábado, con excepción de las actividades que se realicen en lugares que tengan toque de queda establecidos por el Ministerio de Salud.
-Los centros comerciales podrán abrir desde las 10:00 a.m. en adelante.
-Cumplirán con los lineamientos para el retomo a la normalidad establecidos mediante la Resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, las Guías Sanitarias para las operaciones post COVID-19 y demás protocolos y medidas que establezca el Ministerio de Salud; además de la Resolución N° DM-154-2020 de 20 de mayo de 2020, la Resolución N° DM- I 55- 2020 de 25 de mayo de 2020 y la Resolución N° DM-198-2020 de 10 de julio de 2020, emitidas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
-Proveerán a sus trabajadores los implementos de bioseguridad, tales como gel alcoholado, mascarillas, entre otros indispensables, según los protocolos y normas emitidas sobre esta materia por la autoridad sanitaria.
Por otra parte, los restaurantes y fondas además de cumplir con toda la normativa sanitaria vigente, para este tipo de establecimientos de interés sanitario, deben cumplir con los lineamientos de bioseguridad post COVID-19, con cualquier otra disposición sanitaria emitida por el Ministerio de Salud que guarde relación con estos y deberán mantener el distanciamiento físico de por lo menos dos metros entre cada mesa.