Piden intervención del gobierno de Panamá en caso de buque Star Balboa

Piden intervención del gobierno de Panamá en caso de buque Star Balboa
El buque Star Balboa dedicado al transporte de crudo y refinados del petróleo, actualmente cuenta con una tripulación de 17 marinos, entre ellos 8 con nacionalidad panameña.

La tripulación panameña a bordo del buque pide asistencia médica y legal, tras varios días de retención en Trinidad y Tobago.

El capitán Clemente Forero , presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), solicitó a la Cancillería de Panamá que intercedan para brindarles atención humanitaria a 17 tripulantes de una embarcación de bandera panameña, que se encuentra retenida desde hace 22 días por las autoridades de Trinidad y Tobago.

“De 17 tripulantes ya 14 tienen Covid-1, y no han recibido el trato médico correspondiente, no han recibido el trato humanitario”, indicó el capitán Clemente Forero en Telemetro este 25 de septiembre. 

El pasado 3 de septiembre de 2020 el buque Star Balboa con bandera panameña, estaba anclado en la bahía de Shawarama, Trinindad y Tobago para abastecerse de comida y agua; en espera de instrucciones por la compañía. En lo que, el barco fue interceptado por las autoridades de dicho país a causa de presunto tráfico ilícito de droga, polizontes, armas y municiones.

Aproximadamente unas 40 personas entre ellas la policía, aduanas y migración se acercaron al buque en una fragata de la guardia costera.

El buque Star Balboa dedicado al transporte de crudo y refinados del petróleo, actualmente cuenta con una tripulación de 17 marinos, entre ellos 8 con nacionalidad panameña.

A la fecha, después de 21 días las autoridades de ese país no han encontrado ninguna sustancia ilícita, lo cual ha demostrado la inocencia de los tripulantes.

Las autoridades trinitenses ingresaron al buque mostrando una orden de búsqueda por parte de su Gobierno, con cámaras de videos e incumpliendo con las normas de seguridad marítima y bioseguridad / COVID 19.

Denuncian que se les decomisaron todos los equipos electrónicos de la tripulación, supuestamente sin ningún mandato para la confiscación de dichos dispositivos; además se le exigió a cada marino dar su contraseña.

Señalan que a la fecha las autoridades han realizado una búsqueda exhaustiva en el buque. Suben al barco entre 25 a 40 oficiales, algunos sin mascarillas o se las quitan una vez abordan. Se retiran en horas de la noche dejando abordo alrededor de 9 personas entre policías y guarda costa armados.

El barco fue inspeccionado con buzos, perros policiales en todas las áreas como: acomodación, cabinas, cubierta, puente, chimenea, sala de máquinas, entre otras. Estas fueron inspecciones en repetidas ocasiones en diferentes días.

Algunos tripulantes fueron engañados y trasladados uno a uno para una supuesta revisión médica la cual resultó ser un interrogatorio preguntando por la supuesta droga, que se mencionara los responsables, que los tripulantes estarían en problemas y que las autoridades tenían la seguridad de que había algo abordo y lo iban a encontrar. Supuestamente sin abogados presentes.

Pasadas dos semanas del inicio de las investigaciones, algunos miembros de la tripulación comenzaron a presentar síntomas de resfriado / covid como: fiebre, dolor de cuerpo, ardor en la vista, dolor de cabeza, diarrea, escalofríos, pérdida del gusto, congestionamiento nasal, entre otros.

El lunes 21 de septiembre abordó un médico para realizar las pruebas del covid-19. Cabe mencionar que ese día el capitán tuvo la sensación de recibir un ataque cardiaco producto del estrés y cansancio del proceso que ha llevado varios días.

El capitán de la nave es hipertenso, diabético y tiene una cirugía de corazón abierto / 4 bypass. Fue trasladado de emergencia a un hospital para su asistencia médica.

El día 23 de septiembre se informa que los resultados fueron positivos para 14 de los 17 tripulantes a bordo. Solo 3 tripulantes presentaron resultados negativos en la prueba, debido a que ya se recuperaron del virus.

Se espera una respuesta por parte de la Cancilliería de Panamá y de la Autoridad Marítima de Panamá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APOM Panamá (@apompanama) el

3 Respuestas
  1. Una de las cosas que mas me molestan es la mentira y el abuso a los demas.
    La respuesta de Trinidad y Tobago hacia la embarcacion de Bandera Panameña fue abusiva y negligente sin ningun tipo de conocimiento de los Protocolos que se dan en altamar en una situacion como esta. Actuaron como “Piratas de Alta Mar”.
    Actuaron de forma negligente en no seguir los protocolos del Covid-19, contagiando a la tripulacion con el virus.
    Se le hace hincapie a las Autoridades pertinentes de Panama que hagan las investigaciones pertinentes para sancionar a Trinidad y Tobago de conducta abusiva y negligente contra la tripulacion del barco contagiandolos del virus. A la vez considerar a futuro no utilizar sus puertos para suplirse de nada.
    De alguna manera tienen que aprender de sus errores.
    Gracias!

  2. Mi hermano, está en ese barco, vive en Venezuela, pero, al momento de declararse la pandemia, estaba en Aruba, por esta razón, está trabajando en ese barco. Es oficial de la Marina Mercante Venezolana y nunca ha tenido que ver con drogas. La actuación de las autoridades de Trinidad y Tobago están fuera de orden, son arbitrarias y van en contra de los derechos humanos.

  3. Por favor aun no hay respuesta como es posible que ante no hallazgo de ni guna sustancia ilicita puedan seguir alli se demuestra fehacientemente que no tienen ni ocultan nada hoy en dia con toda la tecnologia y medidas de prevencion contra sustancias ilicitas es rapido ver si hay o no y aun no emcuentran nada es inaudito que se ensañen co gente inocene dios es grande y poderoso y si existe la justicia divina por favor hoy son ellos mañana sera otras personas inocentes tomemos conciencia mas aun cuando hay pandemia confio en dios y espero que las autoridades panameñas y de trinidad y tobago resuelvan de inmediato esta situacion que agrava los derechos humanos de gente inocente sin antecedentes que solo trabajan de manera honesta apoyemos porfavor que se haga justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *