Garantizan participación de mujeres en el sector marítimo

Garantizan participación de mujeres en el sector marítimo
El sistema portuario tiene una amplía participación de mujeres profesionales en la industria.

Universidades y autoridades buscan en conjunto impulsar la participación de la mujer en la industria marítima.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), aprobó la modificación al reglamento del Programa de Becas UMIP, a fin de garantizar la paridad de género, en las asignaciones parciales o totales.

En un comunicado, la UMIP destacó que para lograr el objetivo, las becas o apoyos económicos se asignarán, en cantidades proporcionales, tanto para los cadetes, grumetes o estudiantes masculinos como para las del sexo femenino.

El rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona manifestó que cada Objetivo de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad de toda la humanidad, tiene metas específicas que deben alcanzarse, y la UMIP ve con buenos ojos, satisfacción y mucho positivismo la iniciativa, que busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras estudiantes.

La modificación al reglamento de becas, destacó Luna Barahona, permitirá que decenas de estudiantes féminas de la UMIP puedan llevar a feliz término sus estudios de grado, y con ello, “aportamos para ponerle fin a las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Ellas, dijo Luna Barahona, desarrollan el mismo trabajo y tienen una representación importante en número y aporte de conocimientos, experticias y competencias en la industria marítima portuaria y marino costera, por lo tanto, tienen los mismos derechos.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la secretaría general de la entidad, Elvia Bustavino valoró el aporte, al destacar que se trata de un legado que deja la UMIP a la industria marítima – portuaria y marino costera y al país, debido a que es un documento que procura el cumplimiento del ODS, número 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual promueve la igualdad de género.

La funcionaria puntualizó que la iniciativa es importante para Panamá y para todos los países que han firmado la Agenda 2030, que, como plan de acción aprobado por la Naciones Unidas, plantea 17 grandes objetivos y 169 metas para un mundo más sostenible, favoreciendo el desarrollo social, la economía, el medio ambiente, la paz y el acceso a la justicia.

Bustavino invitó a las jóvenes panameñas, a que se interesen por estudiar una carrera marítima en la UMIP, donde tendrán la oportunidad de aplicar, una vez sean estudiantes, a una beca en la cual tendrán las mismas oportunidades que los estudiantes masculinos.

A través de la Resolución de Rectoría No. 034-20 del 20 de julio de 2020, el rector de la UMIP, aprobó el reglamento del Programa de Becas, Apoyo Económico y Asistencia Alimentaria de la UMIP, en uso de las facultades legales que le concedió el Consejo Académico mediante Resolución de 006-20 del 12 de marzo de 2020.

Competitividad del sector marítimo

La preparación de un recurso humano calificado para afrontar los retos y desafíos de la industria marítima y sus segmentos es uno de los principales propósitos de la UMIP. En esa travesía, uno de los pilares de UMIP es la  transferencia de conocimiento a través de la participación activa en importantes proyectos a nivel local para promover la competitividad y el desarrollo del sector, a través de la investigación.

Por ejemplo, recientemente, han acordado con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), la conformación de una alianza interinstitucional para propiciar espacios de cooperación, orientados al desarrollo de dos proyectos hidrometeorológicos, que amplificarán la gestión que lleva a cabo la compañía de generación eléctrica, facilitando diariamente data científica para  la toma de decisiones.

En ese sentido, Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA dijo que “nos complace trabajar de la mano con la UMIP en la propuesta de diseño, supervisión, coordinación de estos proyectos de beneficio para el país, pues, además de fortalecer la capacidad instalada de las estructuras para la medición científica, hay un componente importante de transferencia de conocimientos entre los dos equipos que estarán a cargo, por parte de sendas instituciones”.

Se trata de una Estación Meteorológica, que se ubicará en los terrenos de la UMIP y una Estación Meteorológica Automática Satelital, a bordo del Buque Escuela Atlas III, que permitirán medir entre otros fenómenos, la precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica, así como temperatura y humedad del aire.

“Con esta alianza, que está muy alineada con nuestra misión de ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados, mediante la innovación científica, también garantizamos pasantías para nuestros estudiantes a fin de fortalecer sus competencias profesionales”, puntualizó el rector de la UMIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *