Azerbaiyán afirma que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente.
Azerbaiyán “declaró la guerra” al pueblo armenio afirmó este domingo el primer ministro de Armenia, Nikol Pachinian, en un discurso sobre los combates en Nagorno Karabaj difundido por la televisión.
“El régimen autoritario (azerbaiyano) declaró de nuevo la guerra al pueblo armenio”, dijo Pachinian, quien advirtió contra el riesgo de una “guerra de envergadura” que podría tener “consecuencias imprevisibles” y extenderse más allá del Cáucaso.
Azerbaiyán también declaró el domingo la ley marcial en el país, así como un toque de queda en Bakú y en otras grandes ciudades, a raíz de los combates entre los separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las fuerzas azeríes.
“La ley marcial entrará en vigor a partir de medianoche así como un toque de queda de 21H00 a 06H00”, en Bakú, en varias grandes ciudades y en las zonas cercanas a la línea de frente de Karabaj, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia azerí, Hikmet Hajiyev.
Hajiyev afirmó también que las fuerzas azeríes habían tomado la montaña estratégica de Murdovag en Nagorno Karabaj, un pico 3.000 metros de altura que ayuda a controlar las comunicaciones de transporte entre Azerbaiyán y el enclave separatista, dominado por los armenios.
Azerbaiyán afirma igualmente que conquistó el domingo una media docena de pueblos en Karabaj, lo que Armenia desmiente.
Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades el domingo en la línea de frente de Nagorno Karabaj, provocando los peores enfrentamientos en la región desde 2016.