La clave para la reactivación económica del sector turismo se encuentra en el patrimonio natural y cultural, sustentado con alianzas para promocionar los multidestinos.
En este Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre, Panamá cuenta con iniciativas ponderables, pese a la situación que enfrenta el sector producto de la covid-19. Nos referimos a que posee su “Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025”; tendrá la oportunidad de posicionar a sus áreas rurales; y es parte del “comité enfocado en la sostenibilidad del recurso y patrimonio cultural y natural”, fundado ayer 26 de septiembre, por los ministros de turismo de Centroamérica, durante el foro “Creando estrategias de alianzas para la promoción de multidestinos en base al patrimonio natural y cultural de la región”.
Precisamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT), declaró que el lema del Día Mundial del Turismo 2020 es: “Turismo y Desarrollo Rural”. Esa guía significa que ahora los países de todo el orbe deberán volver la mirada a las áreas rurales, las que también cuentan con escenarios, vestigios, la amicalidad de la gente y muchos otros recursos, para atraer a visitantes propios y de otros confines.
Una nota de prensa de la Autoridad de Turismo de Panamá, dio cuenta que “la creación de un comité enfocado en la sostenibilidad del recurso y patrimonio cultural y natural acordaron los ministros de turismo de la región centroamericana durante el foro: “Creando estrategias de alianzas para la promoción de multidestinos en base al patrimonio natural y cultural de la región”, realizado en el marco de la primera Feria de Turismo Virtual “Experience Panama Expo”, celebrada del 25 al 27 de septiembre”.
También destacó lo expresado por Anasha Campbell, presidenta Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y ministra de Turismo de Nicaragua, en cuanto a que “el comité estará conformado por los ministros de turismo de la región y se trabajará en coordinación con la OMT”.
Explicó que “el comité, aunque enfocado en el turismo sostenible, naturaleza y patrimonio cultural, hará énfasis también en temas que tienen que ver con emprendimiento, juventud, transformación digital e innovación”.
Campbell enfatizó en que “los países de Centroamérica vienen trabajando desde hace mucho tiempo en esfuerzos de promoción conjunta como multidestino, y adelantó que el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se realizará una feria virtual dirigida a mayoristas y medios de comunicación europeos, en la que cada uno de los países tendrá la oportunidad de presentar su oferta turística y lo que están realizando para recuperar la reactivación económica de la industria turística, afectada por la pandemia”.
“El martes 29 de septiembre- dijo- se llevará a cabo un conversatorio entre los ocho ministros miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sobre turismo y desarrollo rural”.
Como anfitrión del evento, el administardor general de la ATP, Iván Eskildsen, resaltó que “el foro se organizó con el propósito de fortalecer la hermandad de los países de la región, para enfrentar juntos la crisis provocada por la pandemia respiratoria y por el Día Mundial del Turismo, este año con el tema focal: “Turismo y desarrollo rural”, con el que la OMT busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales para el sector”.
Con respecto a la creación del comité, Eskidsen puntualizó en que “brinda la oportunidad de unificar los criterios de conservación, patrimonio, cultura y naturaleza de los países de la región, consolidando los productos turísticos, haciéndolos más atractivos para los mercados internacionales”.
“Si unificamos los criterios del patrimonio regional que nos une como el Corredor Biológico Mesoamericano, los arrecifes coralinos, Cultura Maya, volcanes, cultura afrocaribeña y colonia, entre otros, lograríamos fortalecernos y posicionarnos en el mundo”, adicionó el funcionario panameño.
Eskildsen aprovechó la coyuntura para destacar las iniciativas de Panamá, enfocadas en el turismo de conservación e investigación, que está inserto en el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, que es la nueva visión de turismo en la que se enfocará la Autoridad de Turismo y el sector, a fin de lograr que el territorio panameño se convierta en un destino de clase mundial, por su extraordinaria riqueza natural y cultural y la calidad de sus servicios”.
“Esto nos llena de mucho entusiasmo, porque es una visión que buscamos integrar todos: comunidad, sector público y privado”, afirmó.
Según Eskidsen, “al turista de estos tiempos le interesa que sus gastos tengan un impacto en las comunidades locales, donde están los principales atractivos turísticos y ese es uno de los perfiles en los que Panamá está apostando en su estrategia turística”.
“En el PMTS incluimos el concepto de turismo, conservación e investigación (TCI), que se había desarrollado hace 20 años, pero no le dieron continuidad, como un elemento que nos fortalece en la diferenciación. Hay viajeros que prefieren conocer aquellos destinos que tengan ese cuidado de conservación de su entorno natural y sus tradiciones culturales”, aseguró.
Continuó explicando que “en base al patrimonio representado en nuestra gente, nuestra tierra y nuestro mar, se propicia el conocimiento que está detrás de esa historia, esa investigación científica, convirtiendo el destino en un atractivo diferenciador”.
Realzó que “Panamá está apostando al turismo sostenible y consciente, debido también a que la OMT ha recalcado que la sostenibilidad es la nueva realidad post pandemia. Esa tendencia se va a acelerar, porque el que no se ponga a tono con estos nuevos estándares, se quedará atrás”.
La información de la ATP, sustentó que “los ministros centroamericanos coincidieron en que, desde el punto de vista del visitante, el multidestino le suma mayor atractivo a la hora de poder experimentar en un solo viaje, más de una localidad; incluso visitar varios países de una región resulta menos costoso que hacerlo de manera individual, por lo que es más atrayente a la hora de adquirir un paquete turístico, hecho que resulta beneficioso para la región ante los competidores”.
Asimismo, la nota de prensa acentuó en que “este foro de ministros de la región centroamericana, en el cual se expusieron los atractivos de cada uno de los países participantes, alcanzó una proyección ante los 600 visitantes profesionales internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que, de manera virtual, se dieron cita a Experience Panamá Expo, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con la ATP, PROMTUR Panamá, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL)”.
“En el marco de esta feria -explica la nota- también se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación entre el ministro del Instituto Costarricense de Turismo, Gustavo José Segura, y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, cuyo propósito se centra en el intercambio de información y transferencia de conocimientos sobre administración portuaria y desarrollo de capacidades en turismo marítimo y sobre los alcances y aplicación de programas para el turismo sostenible entre ambas autoridades de turismo”.
Participaron en este foro, por Costa Rica, el ministro de Turismo, Gustavo Segura; por Nicaragua, la ministra de Turismo, Shantanny Campbell, la directora de desarrollo turístico Mara Stotti y el asesor presidencial para Inversiones y Comercio, Laureano Ortega; por El Salvador, la ministra de Turismo, Morena Valdez y la ministra de cultura, Suecy Callejas; por Honduras, la ministra de Turismo, Nicole Marrder; y por Guatemala, la directora de desarrollo, Ana Diéguez.