Irán y Estados Unidos, 40 años de relaciones tumultuosas

Irán y Estados Unidos, 40 años de relaciones tumultuosas
El presidente iraní, Hassan Rouhani. Foto/AFP.

Irán es el enemigo acérrimo de Estados Unidos desde la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979. Estas son las fechas clave que marcaron sus relaciones en los últimos 40 años.

– La ruptura –

El 4 de noviembre de 1979, siete meses después de la proclamación de la República Islámica de Irán, estudiantes islamistas tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán, exigiendo la extradición del ex sah, Mohamed Reza Pahlavi, que seguía tratamiento médico en Estados Unidos. 52 diplomáticos y empleados fueron tomadas rehenes durante 444 días.

En abril de 1980 Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas e impuso un embargo comercial. En noviembre de 1986, informaciones sobre una visita secreta a la capital iraní de un emisario del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, hicieron estallar el caso de la venta de armas de Washington a Teherán (Irangate), con el objetivo de asegurar la liberación de rehenes estadounidenses en el Líbano.

El 3 de julio de 1988, un Airbus de Iranair fue derribado “por error” por un buque de guerra estadounidense sobre el Golfo, matando a 290 personas.

– “Eje del mal” –

El 30 de abril de 1995 Estados Unidos anunció un embargo económico total contra Irán por su “búsqueda de armas nucleares”, según el presidente Bill Clinton. A esa decisión le siguieron sanciones contra las empresas que invierten en los sectores de petróleo y gas de Irán.

El 29 de enero de 2002 el sucesor de Clinton, George Bush, incluyó a Irán entre los países del “eje del mal” que apoyaba el terrorismo.

En 2005, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad reinicia el enriquecimiento de uranio en el país.

– Acuerdo histórico –

En marzo de 2009 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció “hablar directamente con el pueblo y los líderes de la República Islámica de Irán”, pero en junio de ese mismo año condenó la represión a las protestas.

En junio de 2013, Estados Unidos se declaró “listo para colaborar directamente” con el nuevo presidente, Hasan Rohani, y en septiembre Obama y Rohani mantuvieron un contacto telefónico, el primer diálogo directo entre los dos países desde 1979.

El 14 de julio de 2015 Irán y las principales potencias llegaron a un acuerdo que puso fin a doce años de tensión en torno al problema nuclear iraní.

El acuerdo firmado en Viena entró en vigor en 2016 y preveía un levantamiento gradual y condicional de las sanciones a cambio de garantías de que Teherán no se dotaría de armas nucleares.

– Distensión pulverizada –

Sin embargo el 8 de mayo de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear y posteriormente anunció el restablecimiento de severas sanciones, particularmente contra los sectores petrolero y financiero de Irán.

En abril de 2019, Washington incluye a los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, en su lista de “organizaciones terroristas extranjeras”.

En mayo de 2019, Teherán comenzó a incumplir algunas de sus obligaciones del acuerdo de 2015, en represalia por las draconianas sanciones estadounidenses que asfixiaban su economía.

– Tensión en el Golfo –

En junio de 2019 los Guardianes de la Revolución anunciaron que habían derribado un avión no tripulado estadounidense que había “violado” el espacio aéreo de Irán. El Pentágono negó esa acusación.

Trump afirmó que había anulado en el último momento ataques de represalia, para evitar así un gran número de víctimas humanas.

A mediados de septiembre, los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron ataques contra importantes infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, pero Washington y Riad señalaron como responsable a Irán.

– Soleimani muere e Irán responde –

El 31 de diciembre, miles de iraquíes partidarios de paramilitares proiraníes, irrumpen en la embajada estadounidense en Bagdad tras un bombardeo estadounidense contra una milicia ideológicamente cercana.

El 3 de enero de 2020, el poderoso general iraní Qassem Soleimani y el iraquí Abu Mehdi al-Muhandis, mueren en un ataque estadounidense en Bagdad. Días después, Irán responde lanzando misiles contra bases militares iraquíes en las que hay soldados estadounidenses.

– Vuelven las sanciones –

El 20 de septiembre, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anuncia el “retorno” de las sanciones de la ONU contra Irán.

El 21, Washington impone polémicas sanciones unilaterales para incrementar la presión sobre Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *