ACP prevé dar aportes al fisco por 1,760.3 millones para el 2021

ACP prevé dar aportes al fisco por 1,760.3 millones para el 2021
Imagen del Canal de Panamá.

Este año, la ruta interoceánica panameña enfrenta los desafíos derivados de la pandemia del Covid-19.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para la vigencia fiscal 2020-2021 estima ingresos por 3,308.9 millones, y prevé aportes al Tesoro Nacional por la suma de 1,760.3 millones.

El proyecto de presupuesto fue aprobado la tarde de hoy 28 de septiembre de 2020, por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), e incluye inversiones para dar inicio al nuevo proyecto hídrico.

A pesar de la suma millonaria que el Canal de Panamá espera dar al Tesoro Nacional para el año próximo, estos aportes serían menores a los entregados en el 2019, cuando la junta directiva del Canal de Panamá remitió aportes directos al Tesoro Nacional por 1,786.41 millones.

El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente. La reducción en la estimación de los aportes podría deberse a los efectos de la pandemia en el comercio marítimo y la contracción del negocio.

En un comunicado de prensa, el Canal de Panamá informó que el presupuesto anticipa que entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, por la vía interoceánica transitarán 429.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

 “De esta forma la ACP cuenta con el instrumento requerido para garantizar que el Canal siga funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable tal como lo preceptúan las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, indicó el ministro Royo.

Para la vigencia fiscal 2021, el Canal de Panamá prevé aportes directos al Tesoro Nacional por 1,760.3 millones y otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.220.1 millones.

En el presupuesto se incluye recursos necesarios por 1,231.9 millones para las operaciones del Canal de Panamá y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por 27.6 millones y venta de agua potable por 35.6 millones.

Dentro del programa de inversiones se planea iniciar la ejecución de proyectos hídricos, cuyo propósito es la obtención de una solución integral al manejo del agua que garantice su cantidad, calidad y control, tanto para el consumo humano como para la operación del Canal de Panamá, del tal forma que siga contribuyendo al desarrollo del país.

Actualmente, por el Canal de Panamá, pasa el 6% del comercio mundial. La ruta interoceánica panameña conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *