Panamá trabaja para obtener vacuna eficaz contra el Covid-19 una vez esté lista

Panamá trabaja para obtener vacuna eficaz contra el Covid-19 una vez esté lista
Farmacéuticas libran una carrera por la consecución de la vacuna. Foto: AFP.

Farmacéuticas desarrollan alrededor de 200 estudios, con plataformas tradicionales y otras innovadoras, para encontrar esta vacuna.

El Gobierno Nacional aseguró este lunes, mediante un comunicado de prensa, que trabaja para garantizar una estrategia que permita a los panameños obtener una vacuna segura y efectiva, una vez ésta haya sido debidamente autorizada y licenciada, para controlar de manera permanente la actual pandemia de coronavirus.

En una carrera contra reloj, en el mundo se desarrollan alrededor de 200 estudios, con plataformas tradicionales y otras innovadoras, para encontrar esta vacuna.  No obstante, organismos como la OMS advierten que solo las que confirmen que son seguras y eficaces, lograrán el aval del organismo

Lo anterior explica que después del reciente manejo adoptado por AstraZeneca en sus investigaciones clínicas de tercera fase, a raíz de afectaciones provocadas en una paciente, la comunidad científica internacional ratificara su compromiso ético con la búsqueda de una vacuna que privilegie, por sobre todo, la seguridad en la salud humana antes que la prisa por encontrarla.

Dado que hasta la fecha no existe ninguna, el objetivo del Gobierno Nacional es lograr que ésta cumpla con tales requisitos y que esté disponible en Panamá en el menor tiempo posible.

Además de las medidas permanentes para mitigar el impacto del COVID – 19 en la población y sus secuelas en la economía del país, el equipo de gobierno ha diseñado una estrategia que se compone de tres fases para lograr este objetivo:

La primera fase, de acercamiento y de acopio de información relevante, es liderada por la Cancillería en coordinación con el MINSA. Esta fase está diseñada y aborda los enfoques multilateral y bilateral, apalancada en la red del Servicio Exterior.

El enfoque multilateral nos permite acceder a un amplio portafolio de vacunas a fin de diversificar el riesgo, dado que aún no se tiene seguridad de cuál tendrá éxito, puesto que hay 9 en etapa de pruebas y 9 más en estudio.

Los gobiernos están bajo presión para asegurar suministros a su población y en esta carrera, Panamá junto a otros 179 países, se ha integrado al mecanismo de la OMS en el cual también participa la OPS, llamado COVAX, que pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

La iniciativa mundial denominada Acelerador del Acceso a las Herramientas Contra la COVID-19, el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo COVAX, está apoyando a América Latina y el Caribe para que se unan y en su nombre, negociará con los productores.

También nos incorporamos a la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) que codirige la iniciativa COVAX, la cual busca distribuir 2,000 millones de vacunas entre los países miembros, probablemente en el segundo semestre del próximo año.

Como parte de esta primera fase, con asesoría basada en evidencia, Panamá también ha avanzado en el enfoque bilateral con la finalidad de garantizar el acceso a una cantidad de vacunas tan pronto sea factible, para completar las dosis que nos corresponden en base a la iniciativa COVAX.

Este segundo enfoque complementario bilateral es con farmacéuticas y estados que desarrollan estudios.  Además de la necesidad de desarrollar una vacuna segura y efectiva, es necesario producir las cantidades suficientes para la población mundial y definir los tiempos y los precios.

Asesorados por un equipo de profesionales científicos, epidemiólogos y virólogos, en su mayoría panameños, radicados en el exterior y con una vasta experiencia en la materia, se identificaron a las casas farmacéuticas que han logrado avanzar con sus estudios hasta las fases II ó III.

La fase II se refiere a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios (generalmente entre 200 y 500) y se centra en la inmunogenicidad.  Los ensayos de fase III tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades e involucran una mayor cantidad de voluntarios que participan en un estudio metacéntrico adecuadamente controlado.

A través de la Cancillería se han logrado acercamientos con 14casas farmacéuticas de ellas al más alto nivel, para asegurar cierta cantidad de dosis, cuando hayan pasado por la aprobación de la OMS.  Las gestiones diplomáticas panameñas también se han extendido a gobiernos que patrocinan estos estudios.

Entre las casas farmacéuticas y países con los que Panamá ha hecho acercamientos están:  Imperial College – London, Pfizzer BioNtech, CanSino Biologics, Inovio Pharmaceuticals, Novavax Inc., Moderna Inc., la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y las indias Bharat Biotech y Zydus Cadila, entre otras.

La segunda fase, liderada por el Ministerio de Salud, asesorado por el equipo técnico temático, consiste en la selección de la vacuna adecuada, la determinación de la cantidad necesaria y la realización de los acuerdos o contratos bilaterales con las empresas farmacéuticas seleccionadas.

Como regente de la materia, paralelamente el MINSA, trabajará en la adecuación y el fortalecimiento de la cadena de frio, para recibir y distribuir la vacuna, que deberá

cumplir los estándares sanitarios y regulatorios de Farmacia y Droga e implementados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Es importante destacar que, el PAI está acondicionado la Capacidad Instalada en Cadena de Frio para estar listos en el momento de la adquisición de la Vacuna COVID19 autorizada, segura y eficaz para nuestra población.

La tercera fase de esta estrategia diseñada por el equipo de gobierno, es la implementación y será liderada por el PAI.  Arranca cuando se pruebe la efectividad y seguridad de la vacuna y pasen por los debidos controles de licencia y autorización.

Este organismo será el responsable de recibir las dosis y distribuirlas para que de forma inicial le llegue a la población más expuesta, es decir trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años, población con enfermedades crónicas y grupos esenciales (estamentos de seguridad, bomberos, protección civil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *