ZLC busca poner a funcionar efectivamente el E-Commerce

ZLC busca poner a funcionar efectivamente el E-Commerce
Empresas localizadas a lo interno de la Zona Libre de Colón. Foto/Cortesía.

Las ventas en línea serían un importante brazo para ampliar las oportunidades de negocio.

El comercio electrónico o E-Commerce, y su reglamentación efectiva, como una nueva modalidad para mantener competitiva a la Zona Libre de Colón, fue el punto principal analizado por la administración de la zona franca, la Autoridad Nacional de Aduanas y más de 20 empresarios, durante un reciente conversatorio celebrado a través de la plataforma Zoom.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Edwin Chen, manifestó que los empresarios y la administración de esta área comercial trabajan en consensuar los mejores términos competitivos de reglamentación, para poner en marcha efectivamente el comercio electrónico

Precisó que el sector empresarial está consciente y trabaja en propuestas para ampliar la gama de actividades permitidas en la Zona Libre de Colón; al igual que se faciliten los canales de ventas al detalle e indudablemente el comercio electrónico.

“Necesitamos que cada persona que viaje de placer o de negocios quiera venir a Panamá. Que los latinoamericanos que antes iban a China a comprar, ahora vengan con más frecuencia y que la mayor cantidad de productos que algún consumidor en Latinoamérica compre, haya pasado por Panamá y en especial nuestra Zona Libre de Colón”, subrayó el presidente de la AU.

El empresario dijo que en la asociación están muy optimistas que a través del trabajo en conjunto con la administración de la zona franca, se podrá tener en el mejor tiempo posible las reglas y el sistema total para realizar comercio electrónico.

Representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas informaron que ante la ausencia temporal de una declaración simplificada de courier, la ley estipula que “hasta tanto no se hagan modificaciones a la legislación, se continuará trabajando con el sistema actual.

Cifras de la Contraloría General de la República dan cuenta que de enero a mayo el comercio acumulado en la Zona Libre de Colón (importaciones-reexportaciones) se ubicó en B/.762,406,000 en el 2020;  mientras que en el mismo periodo pero del 2019 alcanzó los B/.1,674,247,000.

Para avanzar en la consecución del comercio electrónico se sumaran al diálogo la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá (COTEL).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *