CMP celebra su cuadragésimo primer aniversario de fundación

CMP celebra su cuadragésimo primer aniversario de fundación
El primer convenio fue firmado bajo la administración del expresidente Juan Carlos Varela. Foto/Archivo.

El sector marítimo representa para la economía del país más del 30% de su PIB, y genera aproximadamente cerca de 200,000 plazas de empleos.

La Cámara Marítima de Panamá (CM), gremio que aglutina a más de 200 empresas del sector marítimo, logístico y portuario, celebra este mes de septiembre su aniversario No. 41, de trabajar en conjunto en pro del desarrollo de la industria en general.

De acuerdo con Nicolas Vukelja Duque, presidente del gremio, los inicios de la organización se remontan a septiembre de 1979, cuando un grupo de agentes navieros se unieron en Colón para formar una asociación que promoviera el desarrollo de su actividad, la cual era crucial para el tránsito de los buques por el Canal de Panamá.

“La experiencia y dinamismo de los que nos han precedido han logrado crear una cámara integrada por profesionales especialistas en diversas disciplinas, los cuales han contribuido con el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional, siempre pensando en el beneficio del país”, sostuvo Vukelja Duque.

Destacó que el sector marítimo representa para la economía del país más del 30% de su Producto Interno Bruto, y genera aproximadamente cerca de 200,000 plazas de trabajo directas e indirectas en el país.

“Es precisamente la naturaleza multidisciplinaria de nuestros miembros de la Cámara Marítima de Panamá a la que le da su gran fortaleza y ha permitido que se consolide como el ente natural de consulta obligada cuando a temas marítimos, logísticos y portuarios se refiere”, puntualizó Vukjelja, quien preside el gremio por segundo periodo consecutivo.

El representante gremial marítimo sostuvo que actualmente enfrentan grandes retos referentes a temas como la salud económica del sector y del país, nuestra competitividad, la batalla por la subsistencia de las plazas de trabajos y la protección necesaria para las empresas actuales gremiales y locales.

En ese contexto, Vukelja Duque aseveró que “debemos ser enfáticos en mencionar que los desafíos y retos no han terminado. No podemos ni debemos adoptar una actitud complaciente con lo que se ha logrado hasta la fecha. Se avecinan muchos retos y a la vez oportunidades, y debemos estar preparados para los mismos”, acotó.

Agregó que países vecinos apuestan a capitalizar en lo que Panamá ha logrado crear hasta ahora. “De nosotros dependerá, gobierno y empresa privada, trabajar en pro de la implementación de una nueva política marítima, integrada y efectiva que garantice un desarrollo exitoso de los diversos sectores que conforman la industria marítima local”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *