Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón
Las principales recomendaciones de los médicos especialistas del corazón son, entre otras: mantener una alimentación saludable, disminuyendo la ingesta de sal en los alimentos, los ejercicios y evitando el consumo de tabaco. Foto: cortesía de Henry George Kinkead M.

Los médicos especialistas del corazón recomiendan mantener una alimentación saludable, disminuyendo la ingesta de sal en los alimentos, los ejercicios y evitando el consumo de tabaco.

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, para concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Se estima que al 2030 estos padecimientos cobrarán la vida de, al menos, 23 millones de personas en el mundo.

El Día Mundial del Corazón fue proclamado desde el año 2000, por la Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, precisamente, para concienciar a la población respecto a las enfermedades relacionadas con este órgano, las que representan la primera causa de muerte en el mundo.

“Un simple cambio en los hábitos de vida, mejorando la alimentación y realizando actividad física rutinaria”, pueden prevenir la mayoría de estas enfermedades cardiovasculares, escuché decir al doctor Liberato González, cardiólogo- internista, durante entrevista en el canal Riduca Online.

Dijo que es importante contar con una fecha para recordar a la población en riesgo o no, acerca de la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, consideradas como parte de las no transmisibles.

Las principales recomendaciones de los médicos especialistas del corazón son, entre otras: mantener una alimentación saludable, disminuyendo la ingesta de sal en los alimentos, los ejercicios y evitando el consumo de tabaco.

El cardiólogo dijo que para prevenir el impacto de las enfermedades cardiovasculares habría que controlar la hipertensión arterial.

“Si se lograra controlar la hipertensión arterial en la población, con una política de salud que sea contundente y cónsona con la realidad que se vive en el mundo y en Panamá, nos ahorrará dinero y salvará vidas”, indicó el doctor González.

Destacó que, además de contar con una política de salud, es importante el aporte de las ONGs y clubes cívicos, porque va más allá de una simple prescripción del medicamento, “porque prescribir un medicamento no va a cambiar la conducta nociva que tenga la persona”.

Por otro lado, mencionó que en las consultas se atienden algunos cuadros clínicos o complicaciones en personas que vencieron al coronavirus y que, luego desarrollaron algunas patologías, casos del dolor en el pecho, palpitaciones y cansancio fácil, las cuales, dijo, tienen un trasfondo en el proceso inflamatorio desarrollado y que, posteriormente, afectó la membrana del corazón, la actividad eléctrica de este órgano y el impacto de las fibrosis en los pulmones.

En tanto que el director de proyectos de la Fundación Latidos, Edgar Rojas, integrada por otras organizaciones como Obsequio de Vida, Corazón Nuevo, Corazones que Laten, Fundación Cardiológica de Panamá y la Asociación Panameña de Mercadotecnia en salud, informó que impulsan esta campaña en Panamá, desde el 2019.

En este sentido, tratan de crear conciencia en la población sobre las enfermedades del corazón, promoviendo actividades dirigidas a ese fin; sin embargo, este año, por la pandemia de la Covid -19, difunden sus mensajes de manera virtual y han promovido la realización de electrocardiogramas, a bajo costo, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.

Resaltó que la campaña busca que la población esté pendiente de las enfermedades cardiovasculares; además que tome en consideración que el estilo de vida incide en dichas afecciones cardiovasculares y que lo recomendable para cambiar esa conducta, es tener una dieta sana, actividad física rutinaria, bajo consumo de alcohol, no fumar, chequeo médico continuo y ser disciplinado en la toma de medicamentos, además de prevenir las enfermedades y tener el control de estas.

Falta un poco más de concienciación de la población, porque un simple cambio en el estilo de vida puede prevenir muchas enfermedades. La intención de la alianza Corazones Unidos, es que en septiembre la campaña sea masiva y reconocida como otras fechas que se identifican con determinadas enfermedades.

De allí que invitan a la población a utilizar el color rojo como símbolo de las enfermedades cardiovasculares. “Vístete de Rojo por tu Corazón”, es una manera de sensibilizar a la población con esta causa y así se vaya identificando con la importancia del cambio de hábitos en la alimentación, actividad física y los factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *