Su paso por Grecia en su gira europea tuvo como objetivo favorecer una “desescalada” de las tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Ankara y Atenas se disputan áreas de búsqueda.
Estados Unidos apoya con “firmeza” el diálogo entre Grecia y Turquía, en el conflicto por la delimitación de zonas de prospección de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, declaró este martes el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, durante una visita a Grecia.
Su paso por Grecia en su gira europea tuvo como objetivo favorecer una “desescalada” de las tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Ankara y Atenas se disputan áreas de búsqueda.
“Apoyamos con firmeza el diálogo entre Grecia y Turquía, dos aliados en la OTAN, y los animamos a reanudar las discusiones sobre estos asuntos lo antes posible”, señaló Pompeo ante periodistas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en la base naval de la OTAN en Suda, en la isla de Creta, durante el segundo día de su visita.
Turquía reivindica su derecho a explotar yacimientos de hidrocarburos en una zona marítima que Atenas considera que se encuentra bajo su soberanía.
Las relaciones entre ambos países vecinos se deterioraron de manera drástica a mediados de agosto tras el despliegue de un buque de prospección turco escoltado por navíos de la Armada.
En estas semanas, ambos países han multiplicado sus declaraciones y las maniobras militares, para optar recientemente por un apaciguamiento. Ankara y Atenas han afirmado que están dispuestas a reanudar el diálogo interrumpido desde 2016.
“Esperamos que estas discusiones puedan reanudarse de manera seria”, destacó Pompeo, considerando a “Grecia como un pilar de estabilidad”.
En este último día de visita a Grecia, el jefe de la diplomacia estadounidense también pidió a las partes en conflicto en Nagorno Karabaj que “pongan fin a la violencia y reanuden negociaciones lo antes posible”.
De paso, acusó a Rusia de buscar “desestabilizar la región, particularmente en Libia”, y criticó a China por “intentar usar su poder económico allí y en la región para sacar ventajas estratégicas sobre las democracias europeas”.
– “Tiempo de diplomacia” –
A su lado, en la base estadounidense de Suda, Mitsotakis dijo ser “cautelosamente optimista” al ver “el retorno del tiempo de la diplomacia” con su vecino turco.
Considerando que “las tensiones entre dos miembros de la OTAN no benefician a nadie”, llamó a la reanudación de las “discusiones técnicas en el seno de la OTAN”, argumentando que “el derecho internacional” debe ser “la brújula” para ambas partes.
El día anterior en Salónica (norte), Pompeo, que realiza su segunda visita a Grecia en un año, dijo esperar que “no sólo comiencen las conversaciones exploratorias, sino que conduzcan hacia resultados que ambos países consideren más que aceptables”.
“No se trata solamente de hablar, sino de encontrar buenas soluciones”, añadió.
Poco antes de partir hacia Italia, donde continúa su gira europea, Pompeo y Mitsotakis visitaron la base naval en Suda, la más importante de Estados Unidos en el Mediterráneo oriental
Pompeo anunció que el “USS Hershel Williams” sería enviado allí, “una elección perfecta considerando la ubicación estratégica de la infraestructura”, una elección “simbólica de una asociación de defensa que seguirá ampliándose…”, subrayó.
Mitsotakis, por su parte , busca desarrollar lazos militares más estrechos con Estados Unidos.
“Nuestro país quiere que su presencia se sienta en el Mediterráneo oriental, y esto se hará mejorando (la base de) Suda”, había afirmado el lunes ante el parlamento el ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos.