Realizan torneo de captura de pez león en el marco del Mes de Los Océanos

Realizan torneo de captura de pez león en el marco del Mes de Los Océanos
La ARAP se propone controlar esta especie depredadora y promover su consumo. Foto/Ilustrativa.

El mes de los océanos es una iniciativa local que busca acentuar en el país la importancia de cuidar el mar y sus recursos marinos.

En conmemoración del Mes de los Océanos, alrededor de 60 personas participaron de un torneo de captura de pez león desarrollado el pasado fin de semana en aguas del Caribe panameño, el cual fue apoyado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Entre los participantes destacan representantes de instituciones de gobierno, sector privado y organismos sin fines de lucro. La actividad busca controlar este depredador capaz de devorar cualquier especie marina como camarones, peces y langostas.

Flor Torrijos, administradora de la ARAP, indicó que el Mes de Los Océanos es una iniciativa local que busca acentuar en Panamá la importancia de cuidar el mar y sus recursos marinos.

En este contexto, destacó que la ARAP desarrolla una serie de actividades para controlar en las aguas del caribe la presencia del Pez León, además de educar a la población sobre la necesidad de su captura, detalló Torrijos.

En un comunicado, la ARAP señaló que el Pez León llegó a aguas panameñas en 2009 y pone en riesgo diversos recursos de interés comercial como la langosta espinosa del Caribe, uno de los principales productos de exportación panameño, al igual que el camarón y otros tipos de peces.

“Es por ello, que las jordanas de captura, además de buscar la contención de la plaga marina también tiene como finalidad concienciar a los pobladores de las comunidades pesqueras del caribe panameño”, sostuvo la entidad.

El torneo de captura del Pez León se dividió en las modalidades de Scuba y Apnea: Cada  modalidad premió la captura del pez más grande, más pequeño y mayor captura. En la categoría de Apnea se capturaron 217 peces, mientras que en la de Scuba la cifra fue de 42, para un total de 259 peces.

En la modalidad de Scuba, resultaron ganadores en la categoría “Más Grande” el Grupo Sanz Moreno quienes registraron la captura de un pez de 367 milímetro (mm) con un peso de 627 gramos. En la categoría “Más pequeño”, el premio fue para Ctenóforos que pescó un Pez León de 103 mm con un peso de 10 gramos.

En tanto, el Grupo Sanz Moreno con la pesca de 20 peces se alzó con el premio de Mayor Captura de la categoría Scuba.

En la modalidad de Apnea el Team PTY obtuvo el primer lugar en la categoría “Más Grande”, Zaracunde Juventud ganó en la categoría “Más pequeño y el Team PTY con 169 capturas se alzó como el premio de Mayor captura del Pez León.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *