Comisión interinstitucional establece hoja de ruta para supervisión de albergues

Comisión interinstitucional establece hoja de ruta para supervisión de albergues
Visita realizada al Hogar de la Niñez de la Cruz Roja Panameña, ubicado en Villa Guadalupe, distrito de San Miguelito.

Autoridades articulan esfuerzos para garantizar cumplimiento de normas y velar por los derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes en albergues.

Una comisión interinstitucional ha establecido una hoja de ruta para la supervisión de los centros de protección de menores (albergues), con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas y políticas de protección integral de los niños y adolescentes, en el país.

En este contexto, la comisión verificará las condiciones de convivencia de los menores, la organización de la instalación, estructura, disposición, recursos, entre otras aristas relacionadas al correcto funcionamiento de estos centros.

La supervisión y la verificación se dan en el marco del cumplimiento de la normativa sobre apertura y funcionamiento de albergues establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 26 de abril de 2009.

Esta comisión interinstitucional está integrada por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Como parte de esta hoja de ruta, la comisión visitó al Hogar de la Niñez de la Cruz Roja Panameña, ubicado en Villa Guadalupe, distrito de San Miguelito. En este centro, representante de las diversas entidades conversaron con los responsables de brindar atención integral a los menores que allí se encuentran.

Acompañados por un equipo de profesionales entre los que se encontraban trabajadores sociales, especialistas en fisioterapia, ortopedia, nutrición, psiquiatría, la comisión constató el estado actual de convivencia de los niños y adolescentes.

El Senniaf informó que estos abordajes integrales seguirán en las próximas semanas y se tiene planeado realizarlo en cada uno de los centros de protección asentados en el país.

La entidad precisó que se trabaja de forma articulada en el desarrollo de guías, protocolos e instrumentos que fortalezcan el proceso de supervisión y monitoreo de las instituciones de protección del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *