Eligen a Panamá como centro alterno para la operación de energía eléctrica

Eligen a Panamá como centro alterno para la operación de energía eléctrica
Torres de alta tensión de transmisión eléctrica. Foto/Ilustrativa.

“Como representantes en el país ante el EOR, a través de la Dirección del Centro Nacional de Despacho (CND), nos sentimos honrados de abrir las puertas para una operación tan importante”, dijo el gerente de ETESA.

 

Recientemente, la Junta Directiva del Ente Operador Regional (EOR) dio a conocer a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA), la decisión de seleccionar a Panamá como sede para el Centro Alterno para la Continuidad de la Operación (CENALCO).

Sobre esta designación, amparada en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central y la Regulación Regional, Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA, explica que la misma obedece a un análisis comparativo basado en criterios técnicos entre los países de la región, que evaluó indicadores como estabilidad política, conectividad, infraestructura, tramitología, bajo riesgo de desastres naturales, acceso a servicios y un staff calificado, que ubicaron al país istmeño como la primera opción a considerar.

“Como representantes en el país ante el EOR, a través de la Dirección del Centro Nacional de Despacho (CND), nos sentimos honrados de abrir las puertas para una operación tan importante, que facilitará el intercambio regional y nos posiciona, además, como un centro logístico vital para el sector eléctrico en Centroamérica”, puntualizó Mosquera Castillo.

La instalación de CENALCO en Panamá, apoyará también la generación de empleos, lo que impactará de manera positiva el movimiento de la economía nacional.

Entre las funciones de este centro, destacan asegurar la continuidad de los procesos críticos de la supervisión de la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Regional (SER), así como, la seguridad operativa y la operación comercial del Mercado Eléctrico Regional (MER), ante eventos de fuerza mayor o caso fortuito que imposibilite la operación normal en la oficina y centro de control principal (OCCP) del EOR, ubicado en San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *