Panamá acoge Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento

Panamá acoge Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento
Gabinete Social celebrado hoy en la Presidencia de la República. Foto/Mides.

Esto permitirá al Gobierno Nacional enfocar los recursos para el bienestar de los que más necesitan.

Este miércoles 30 de septiembre de 2020, , el presidente Laurentino Cortizo firmó el Decreto Ejecutivo por el cual Panamá adopta el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), el cual permitirá identificar a partir de evidencias disponibles las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que el IPM-C, es un instrumento científico e innovador, que estará disponible para reforzar el proceso de toma de decisiones para enfocar las acciones hacia las áreas más vulnerables.

“La construcción del IPM-C que contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), le permite al Estado, una mejor focalización geográfica de la pobreza en todas sus dimensiones y aplicar las estrategias para reducirla de forma eficiente”, aseveró el Mides, en la nota de prensa divulgada.

Explicó que durante la sesión del Gabinete Social, también se presentó la lista de los 50 corregimientos priorizados del Plan Colmena en tiempos de pandemia y las estrategias que se implementarán para reducir los niveles de pobreza.

Apuntó que para la selección de estos corregimientos, el Gabinete Social tomó como referencia datos relevantes como: accesibilidad, presencia institucional, niveles de pobreza y niveles de contagios de COVID-19.

“Estamos trabajando por las poblaciones más vulnerables a través de una acción articulada que permite que el Estado, a través de sus diferentes ministerios e instituciones, ofrezca todos los servicios que tenemos a disposición en el país”, destacó Cortizo.

El gobernante panameño se refirió al esfuerzo que ha hecho Panamá para desarrollar un Índice de Pobreza Multidimensional por corregimiento, que permitirá priorizar los recursos para el bienestar de los que más necesitan.

Plan Colmena, acelerador de la Agenda 2030

La coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, presentó el informe del plan piloto que se está ejecutando en seis corregimientos del distrito de Capira.

En su exposición, la funcionaria detalló el plan de acción que se desarrolla en esos sectores  a través de proyectos de electrificación, acueductos, infraestructura, generación de empleo, salud, vivienda, emprendimientos entre otros.

La ministra aclaró que el Plan Colmena es un acelerador de la Agenda 2030 que está beneficiando a ciudadanos humildes del Panamá Rural Agrícola, Panamá de las Comarcas y el Panamá de los Barrios, que han resultado afectados por la pandemia.

En la reunión el director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó los avances del sistema de información Colmena, que recoge los indicadores de cada corregimiento y permite visualizar las privaciones y oportunidades de desarrollo en cada comuna.

Se trata de una plataforma virtual que ofrecerá los servicios que se ofertan y los que requiere cada corregimiento a través de un mapa georreferenciado.

Igualmente, durante esta sesión del Consejo de Gabinete, efectuada en la Presidencia de la República, se firmó el Decreto Ejecutivo por el cual se incluye al Ministerio de Seguridad y al Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá en el Nivel Ejecutivo del Gabinete Social.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó el resumen ejecutivo de los resultados de las pruebas de aprendizaje Crecer y PISA y su impacto en la niñez – medidas de apoyo.

Mientras que el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, presentó un informe del Plan Panamá Solidario, como estrategia de alivio ante la crisis por COVID-19.

Durante el Gabinete Social también se presentó un informe de las acciones del Plan Colmena ““Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *