Inició campaña para detección temprana de cáncer de mama y próstata

Inició campaña para detección temprana de cáncer de mama y próstata
Dra. Joan Levin. Foto: cortesía de la Dra. Joan Levin.

El tumor maligno de mama es una las principales causas de morbilidad oncológica atendido en el ION. 1, 858 casos, entre enero y agosto de 2020. El de próstata suma 403 casos.

Como todos los años, desde este 1 de octubre empiezan a circular mensajes alusivos a la detección oportuna del cáncer, principalmente de mama y de próstata, como parte de la campaña de la Cinta Rosada y Celeste. En las clínicas y hospitales privados ofrecen promociones en el coste de las mamografías, en el caso de las mujeres, y la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA), o mediante el tacto rectal (DRE), en los hombres.

El tumor maligno de mama se encuentra entre las principales causas de morbilidad oncológica atendido en la consulta externa del Instituto Oncológico Nacional, con un total de 1, 858 casos, entre enero y agosto de este año, según cifras preliminares, mientras que el de próstata suma 403 casos.

Según nos explicó la doctora Joan Levin, el cáncer es el conjunto de múltiples lesiones degenerativas en las células que, luego crecen sin control y atacan al organismo, sin poder ser modificadas por el sistema inmunológico.

En el caso del cáncer de mama, dijo que tiene siete formas de crecimiento, por lo que se puede hablar de igual número de enfermedades, porque tienen varios tipos de células que se comportan de forma diferente. Según la agresividad y multiplicación de las células, pueden volverse muy invasivas y formar pequeños nudos en diferentes puntos, luego atarse y formar uno solo o uno con todos los canales o conductos de la mama y se van regando.

También están las células confinadas, “las que crecen muy juntitas, se van por el sistema linfático y se llegan a la piel, a los ganglios de las axilas, al hígado y afectan silenciosamente. Cuando la persona se da cuenta, ya tiene algo grande”, señaló.

La edad promedio para realizarse una mamografía oscila entre los 40 y 50 años para ser clasificada. Puede que a partir de los cincuenta años deba hacerse una mamografía y un ultrasonido, cuando así lo estime conveniente el médico. “Todo se va individualizando, no solo por la edad, sino también tomando en cuenta sus factores de riesgo y cómo se ve la glándula mamaria”, explicó.

Como factores de riesgo mencionó los familiares, en casos en que la madre o abuela han tenido cáncer de mama, sobre todo, cuando ha sido antes de los 50 años, debido a una actividad hormonal muy alta. “Estas personas deben comenzar sus mamografías entre los 35 y 40 años. Hay que ir guiándolas porque tienen un factor de riesgo familiar no modificable”, indicó.

Manifestó que, quizás, un 17 por ciento de las personas está en riesgo de cáncer familiar de tipo genético, porque en la primera, la segunda o la tercera persona estaba marcado en el ADN. Hay que recordar que el 20% de todo nuestro cuerpo está en el gen, pero lo demás se desarrolla con los hábitos.

“A esa es la persona a la que vamos a orientar en su alimentación, cantidad de agua a ingerir, ejercicios que debe hacer y qué cosas no debe hacer para cuidar ese seno”, advirtió.

La doctora Levin expuso que, “por eso hoy día, las personas con esos cánceres, incluyendo a la gente joven, se les hacen estos laboratorios específicos para saber si se encuentran dentro del grupo de ADN marcado, sino, entonces, el genético es el que está marcado en el ADN”.

Como básico y necesario, comentó que lo importante es que la persona conozca su seno y se haga el autoexamen, “no solo es mirarse en el espejo y tocarse por encima, es de pie, acostada y en la ducha”, enfatizó.

Recomendó que desde la adolescencia empiecen a enseñarle a las niñas, porque cuando la persona es adulta, muchas veces le da miedo tocarse, pero cuando es adolescente es más fácil, debido a que no siente el temor.

Los exámenes que deben hacerse están reglamentados hasta por edad. Si cuando se está bañando se tocó y siente una zona diferente, analice en qué ciclo menstrual se encuentra y dependiendo de esto, si halla algo fuera de este, se vuelve a analizar y de ser necesario, llame a su médico.

Fue precisa en señalar que la alimentación en cualquier condición de salud es muy importante. Hay que comer balanceado y realizar ejercicios, ya sea de pie, incluso, acostados, porque hay que mantenerse en movimiento.

Aclaró que las personas con una alimentación alta en sodio, grasas saturadas, frituras y otros, lo que provocan es que sus sistemas inmunológicos batallen para ver cómo maneja esos residuos tóxicos, lo que hace que el PH se vuelva muy ácido y las células de la defensa no funcionen adecuadamente. Hay que mantener un PH alcalino.

Agregó que la alimentación inadecuada puede llevar al organismo a un estado que permite que le puedan caer virus y bacterias, porque el sistema inmunológico está agotado.

“Nuestro cuerpo está diseñado para defenderse, pero si también le ponemos muchas toxinas se mantiene ocupado en eso y ya no tiene la misma fuerza para defenderse”, resaltó.

La alimentación debe incluir vegetales, preferiblemente crudos o al vapor, frutas y mucha agua. El organismo necesita, al menos, ocho vasos de agua para su funcionamiento y dos para lo que le haga falta. Lo ideal es tomar el peso y la estatura y calcular cuánta agua debe tomar, porque no es lo mismo en una persona delgada que una obesa.

“También tenemos los antioxidantes que son protectores, están en frutas y vegetales con colores muy intensos. Y los alimentos con grasas que el cuerpo necesita, como el aguacate, coco y almendras”, amplió la galena.

Adicionó que si se compra sardina, se prefiera las que vienen en aceite de oliva. Hay alimentos que son buenos para los huesos, porque el cuerpo no solo es tejido blando. Mencionó que se necesita mantener las porciones de los alimentos; y con las frutas tampoco hay que abusar de ellas, en vista que podrían aumentar el azúcar.

En el caso de las personas con diabetes, señaló que ellas tienen su propia patología mamaria y también ciertos riesgos, debido a que siguen una alimentación muy discontinua y siempre están en una dieta no muy bien llevada.

“Entre más sano está lo que comemos, todo nuestro organismo funcionará mejor por equilibrio de forma general”, subrayó.

Asimismo, están las personas con glándulas muy compactas y apretadas con mucha fibra; ellas tienen mucha proactividad de quistes, ya que la circulación interna se estanca, debido a que la mama produce mucho líquido y empieza a formar globos de líquido, aparte que está llena de bolas y puede producir sustos, por desconocimiento de lo que es.

La Dra. Joan Levin, médica, radióloga y docente, comentó que tanto en el sector público como en el privado, se llevan a efecto jornadas para incentivar a hombres y mujeres a practicarse las pruebas y así detectar a tiempo los cánceres de próstata y de mama. Sin embargo, en esta época de la pandemia del covid-19 es complicado hacer una campaña masiva como en años anteriores.

No obstante, al tratarse de una campaña para educar a la población en su cuidado y la importancia de la detección temprana del cáncer, es necesario que la población tome conciencia sobre las recomendaciones para evitar más muertes por dicha enfermedad, la que también representa un factor de riesgo para las personas que resulten afectadas por el Covid-19.

Son aspectos fundamentales en los casos de cáncer, la actitud del paciente, así como el apoyo familiar, es decir, de parte de la pareja, hijos, padres, amistades, compañeros de trabajo y de grupos en los cuales interactúa.

La jornada de sensibilización que comenzó hoy 1 de octubre, es distinguida con los lazos color rosado y celeste y se desarrolla durante todo el mes.

2 Respuestas
  1. Muy entendibles estas lineas sobre el tratamiento del cáncer de mama y prostata. Si se detecta a tiempo, se evitar´n dolencias e infecciones a futuro.

  2. Hola, me puede mandar alguna dirección, para hacerme un chequeo, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *