Nestlé invierte 60 millones en modernización de fábrica en Natá, Coclé

Nestlé invierte 60 millones en modernización de fábrica en Natá, Coclé
Autoridades de Gobierno y representantes de la compañía Nestlé durante un recorrido por su fábrica en Coclé. Foto/Cortesía de Nestlé.

Nestlé y el Gobierno Nacional trabajan juntos para impulsar la reactivación del país, acompañar el desarrollo y la competitividad de los productores y buscar vías de competitividad para la producción nacional.

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé Panamá anunció este 1 de octubre de 2020, una inversión de 60 millones de dólares destinados a la modernización de su fábrica ubicada en Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé.

En un comunicado de prensa divulgado a medios de comunicación, la compañía destacó que el objetivo es posicionar a Panamá como un gran polo exportador de productos lácteos 100% panameños.

A la vez, fortalecer la producción de culinarios con salsas Maggi y transformar productos importados para exportar a la zona Américas.

De acuerdo con la compañía, en el periodo 2015-2020 se realizó una inversión de 30 millones de dólares, misma cantidad que se destinará en el periodo 2020-2025, para totalizar la suma de 60 millones de dólares.

El anuncio de la compañía se realizó en medio de una gira por la fábrica en las que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el Gobernador de Coclé. Los funciones del Gobierno central buscan conocer los planes de inversión de la empresa, el proyecto de modernización de sus instalaciones, el aumento en las líneas de producción y la mejora en la eficiencia y la productividad de su operación.

Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, señaló que “estamos muy contentos de recibir la visita del ministro Valderrama como un mensaje que ratifica las excelentes relaciones entre el gobierno nacional y Nestlé”.

“Estamos seguros que debemos trabajar unidos entre el sector privado y el público en beneficio del país y su gente. Le hemos compartido el alcance de la inversión de $60 millones que destinaremos en el periodo 2015-2025 para modernizar nuestra fábrica, siempre buscando apoyar a las comunidades donde operamos, promover el desarrollo de la industria nacional y contribuir con la economía del país”, sostuvo Oliva.

Por su parte, el ministro Valderrama destacó la importancia del proyecto de Nestlé, al indicar que “la inversión de más de $30 millones para optimizar su planta, una granja experimental por más de $300 mil, permitirá a los productores mejorar su competitividad; las mejoras a la cadena logística, bajar los costos de producción para hacer más competitivo al sector lechero, y que Nestlé Panamá se convierta en un hub exportador para las Américas”.

Según el alto funcionario de Gobierno, el programa de inversiones de la compañía coincide con el plan y el alineamiento del presidente Laurentino Cortizo en cuanto al sector agropecuario, que es el encadenamiento de la cadena de valor, de producir alimentos con valor agregado, mejorar la productividad y la competitividad y modernización del sector agropecuario”, subrayó el ministro Valderrama.

Información suministrada por la compañía, detalla que la fábrica de Natá de los Caballeros tiene más de 80 años de funcionamiento ininterrumpido, produciendo alimentos lácteos para consumo nacional y exportación, recolectando leche fresca principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Veraguas. Con estos insumos se elaboran la leche evaporada Ideal, la Crema de leche Nestlé, la leche condensada La Lechera y los Quesos Nestlé.

Describe que Nestlé compra leche directamente a más de mil pequeños y medianos productores panameños independientes, con pagos de alrededor de 15 millones de dólares y cuenta con nueve centros de acopio a nivel nacional para garantizar su óptima calidad. Todo esto redunda en más de tres mil empleos directos e indirectos.

“Para mejorar la competitividad (calidad y costos) y asegurar la sostenibilidad de la operación, Nestlé estimula su acopio en Panamá a través del Plan de Fomento Lechero, cuya herramienta principal es un fondo rotativo mediante el cual se ofrecen préstamos a sus proveedores de leche para ayudarlos a mejorar la productividad de sus fincas, aplicando estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno y cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa”, detalló la compañía.

Puntualizó que entre los nuevos proyectos del Plan de Fomento Lechero se encuentra el desarrollo en Los Santos de una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza, que permitirá capacitar a los actuales productores y a su relevo generacional sobre agro emprendimiento, buenas prácticas agropecuarias y ordeño higiénico, manejo de enfriamiento de leche, sistemas silvopastoril (árboles, arbustos integrados con pastos mejorados), las bondades del uso de centros de acopio de leche centralizados, el uso intensivo del espacio combinado con bienestar animal, entre otros, con el objetivo de aumentar la producción esperada en un 300% y mejora de la calidad de leche.

“La finca modelo, para cuya implementación se invertirán 300 mil dólares, también contará con un biodigestor para la generación de energía eléctrica. Estos planes se suman a un nuevo proyecto de cosecha de agua para los tiempos de verano, la mejora genética, mejora en alimento y medidas sostenibles en la ganadería. Pero la compañía no solo adquiere leche de más de 1,000 productores, sino que apoya a todos los productores de tomate industrial con la compra del ciento por ciento de su producción. Igualmente, Nestlé compra vegetales frescos en la región como culantro, apio, ají chombo, entre otros utilizados en la producción de las salsas Maggi”, sostuvo.

5 Respuestas
  1. Donde puedo enviar mi hoja de vida para tener una oportunidad de empleo dentro de Nestle, vivo en Natá!!!

  2. Hola. Uy importante para nuestro país y muchos empleos vendrán para la provincias. Donde se puede mandar hoja de vida

  3. Una gota de miel en un mar de amargura. Buena esa Ministro Valderrama por apoyar la agroindustria nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *