Panamá unifica cobros en sistema Vumpa para buques en puertos

Panamá unifica cobros en sistema Vumpa para buques en puertos
Terminal portuaria panameña Foto/Archivo.

Este hito fundamental para la industria marítima contribuirá a potenciar la competitividad del país.

Panamá se coloca a la vanguardia como prestadora de servicios del sector marítimo local e internacional, con la firma de un acuerdo interinstitucional, mediante el cual se unifican los cobros a través de la Ventanilla Única Marítima (Vumpa), de los buques que arriben a terminales portuarias panameñas.

Con la firma de este acuerdo se unifican los cobros de las tasas y servicios del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esto permitirá  agilizar el tráfico marítimo, simplificar y reducir los trámites, documentos y formalidades exigidos para su arribo, estancia en puerto y salida de los buques que efectúan viajes internacionales.

Este cobro unificado incluye 10 tasas y servicios que generan las visitas de buques para estas cuatro instituciones. La implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria), permitirá agilizar el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio.

Esto a su vez, hace posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, generando ahorro de costos administrativos para el cliente y asegurando una mayor transparencia para el usuario y las autoridades.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, informó que el sistema Vumpa es un gran paso que damos como país, en pro de la modernización de nuestra industria marítima. “Es un granito de arena en el proceso de transformación digital de los servicios marítimos, que como país ofrecemos al mundo”, acotó el funcionario.

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, destacó que bajo el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo, se continúa avanzando en la transformación digital del Estado, en la modernización de la industria marítima y la consolidación de Panamá como el hub logístico internacional para el comercio global.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), y la Cámara Marítima de Panamá (CMP), ponderaron la firma histórica de integración interinstitucional que potenciará la industria y los servicios prestados por Panamá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *