Este proyecto comenzará en la ciudad de Panamá y se expandirá en el resto del país y su principal objetivo es la educación vial.
Panamá en Bici organización sin fines de lucro que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y deporte en Panamá, presentó su propuesta de concientización, señalización y planificación urbana, cuyo enfoque es trabajar por una mejor educación vial, cultura, tolerancia, convivencia, respeto, movilidad y una mejor sociedad.
La propuesta se presentó a las autoridades tras al menos dos años de trabajo de la mano de expertos internacionales e instituciones gubernamentales como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Obras Publicas y La Policía Nacional que se sumaron a la iniciativa.
“Panamá en Bici, está conformado por distintos grupos, entidades y ciclistas tanto urbanos como deportivos, que contamos con asesoría de parte de la Embajada Holandesa de Ciclismo, expertos arquitectos urbanistas y organizaciones internacionales, a quienes hemos visitado y nos han visitado en varias ocasiones para guiarnos en campañas y proyectos relacionados a la movilidad urbana sostenible en las calles de Panamá.”, afirmó Paola Carretero, Líder de Panamá en Bici.
La organización señala que la crisis actual ha demostrado la necesidad de promover formas de transporte más sostenibles como la bicicleta para asegurar ciudades más resilientes, sociedades más conscientes, y ciudadanos más saludables. Así mismo como también representa una opción ideal para transportarse manteniendo el distanciamiento social.
Un país que se mueve en bicicleta es un país más sano, donde el Estado reduce sus gastos en salud, donde los pequeños comercios florecen, y donde se acaba el estrés generado por la congestión vehicular, alega la propuesta.
A raiz de esto, cientos de ciudades a nivel mundial, desde abril 2020 están trabajando por aumentar sus kilómetros de ciclo carriles, mejorar la infraestructura y promover aun mas la educación vial y concientizacion en las calles.
La propuesta consiste en un plan de actualización de leyes con respecto al uso de la bicicleta en las calles, campaña de comunicación de los derechos y deberes en la vía, así mismo como una campaña de concientizacion, tolerancia y educación vial.
Además señalizaciones y letreros sobre el uso de la bicicleta en las calles y la convivencia entre autos y bicicletas, infraestructura y diseño de ciudades ciclo inclusivas: Ciclo Carriles, la creación de la Secretaría de la Bicicleta como organismo regulador de la movilidad en bicicleta que trabajara de manera integrada con los Municipios, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Publicas.
Ante esta propuesta, las autoridades demostraron total interes y compromiso para hacerla realidad y trabajar en pro a la educacion vial y convivencia en las calles.
Este proyecto comenzará en la ciudad de Panamá y se expandirá en el resto del país.
La primera fase será la comunicación del reglamento del cual ya se está trabajando la actualización de algunos puntos como la placa, la cual a nivel mundial no existe como requisito y Panamá no puede ser la excepción.
Esa primera fase tambien incluye la señalización inmediata con pintura y letrero en las calles.
Segunda fase, Infraestructura: Ciclo carriles, para esto contamos con la total disposicion y servicios profesionales de organizaciones internacionales y expertos, contratados por Panama en bici para el diseno, planificacion urbana y ejecucion de la infraestructura.
Sobre la secretaria de la Bicicleta:
Para que todo esto este integrado y tenga continuidad debe existir una entidad que pueda regularlo y dirigirlo, esta es la clave para que este proyecto sea exitoso, Panamá en Bici propone la creación de una Secretaria de la Bicicleta, donde entidades como el Municipio, Autoridad de Transito y el Ministerio de Obras Publicas, estén completamente integradas en la planificación y ejecución de proyectos relacionados al uso de la bicicleta en las calles, contando con la asesoría y guía de especialistas en la materia.