El Plan Colmena cambiará el perfil social de Capira

El Plan Colmena cambiará el perfil social de Capira
El Plan Piloto del Proyecto Colmena que arrancó en octubre de 2019 en Capira, beneficia al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional. Foto: Mides

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, como acción básica en los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país.

Un informe del Gabinete Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) indica que en el último año se ha brindado mantenimiento a 35 centros educativos de los corregimientos de El Cacao, Las Ollas Arriba, Trinidad, Santa Rosa, Cirí de los Sotos y Cirí Grande en el distrito de Capira.

El documento registra que el 90% de los residentes de estas comunidades están vacunados contra enfermedades virales. Mientras que en las poblaciones de difícil acceso se han realizado cinco giras médicas, que han permitido que residentes de escasos recursos, reciban atención primaria.

De acuerdo con el informe, 943 personas divididas entre personas adultas mayores y con discapacidad severa se han beneficiado con los programas de transferencias monetarias condicionadas.

El Plan Piloto del Proyecto Colmena que arrancó en octubre de 2019 en Capira, beneficia al 56.6% de la población que actualmente vive en pobreza multidimensional, es decir una 21,587 persona.

El Plan Colmena ha permitido a los capireños desarrollar actividades rentables con el asesoramiento técnicos de las instituciones del gobierno. Estos emprendimientos han beneficiado a 1,151 residentes que han incursionado en proyectos como: agricultura orgánica, cultivo de tilapias, cultivo de café, entre otros rubros. Mientras que los beneficiarios en programas relacionados con otros cultivos ascienden a 188.

Recientemente más de 200 familias de la comunidad de Ciricito Arriba, región montañosa, cosecharon más de 200 libras de tilapias para el consumo y la venta comercial. Cada libra de este pez se vende en el mercado a B/.1.50, lo que genera un importante comercio en comunidades apartadas.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, indicó que el Plan Colmena ha impactado la calidad de vida de miles de panameños que han resultado afectados por el COVID-19.

“En el MIDES tenemos como prioridad la conquista de la Sexta Frontera, a través del trabajo articulado que está permitiendo identificar las carencias de las poblaciones más vulnerables”, destacó la ministra.

Las intervenciones del Estado han generado oportunidades de negocio. A través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se han capacitado a 241 personas en cursos de inglés, turismo, belleza, decoración eventos y decoración.

Mientras que 36 personas han logrado a leer y escribir a través del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que promueve la alfabetización. Los proyectos de electrificación rural y de acueductos han permitido que más de 400 personas reciban agua potable y luz eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *