Miviot y Minseg articulan estrategia para frenar asentamientos informales

Miviot y Minseg articulan estrategia para frenar asentamientos informales
Reunión sostenida entre autoridades de Gobierno para abordar el tema de la ocupación ilegal de tierras. Foto/Miviot.

Actualmente, en el país hay 395 asentamientos informales en terrenos estatales y privados, excluyendo a las provincias de Herrera y Los Santos.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), trabajan en conjunto para articular una estrategia sobre los asentamientos informales establecidos y frenar nuevas ocupaciones de tierras ilegales en el país.

En un comunicado, el Miviot informó que el  objetivo es unir fuerzas y emprender una hoja de ruta, incorporando a entidades como la Autoridad de los Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, Migración, las alcaldías y jueces de Paz, para brindar solución a los asentamientos ya registrados y frenar el juega vivo y desorden en las invasiones de terrenos estatales, que al final crean problemas sociales en las comunidades.

La entidad informó sobre una primera reunión sostenida este sábado 3 de octubre de 2020, entre los ministros Rogelio Paredes y Juan Pino, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, para conocer estadísticas, informes y documentos sobre el estado actual de los asentamientos informales.

De acuerdo con la entidad, la Policía tiene detectados 129 asentamientos y pide la colaboración de la autoridad competente para poder actuar ante las situaciones reportadas.

 Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, mencionó que han atendido casos en el distrito de Chepo, donde las personas insisten en las acciones.

Paredes explicó que esta es la primera reunión de coordinación y evaluación para abordar el tema de los asentamientos, entendiendo que una ocupación de tierra no se atiende después de dos años, sino apenas se empiezan a instalar las personas.

“Queremos hacer un abordaje combinado con el acompañamiento de la Policía Nacional y los demás actores”, manifestó Paredes.

Resaltó que en Burunga, en Arraiján, el Miviot brindará ayuda con un terreno delimitado para que no se afecte en la franja de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Según el funcionario, hay tres factores que  inciden en los asentamientos: la especulación, la necesidad y la falta de oferta del gobierno para que las personas eviten tomar esa ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *