Al menos 287 personas han contraído el VIH durante el primer semestre de 2020

Al menos 287 personas han contraído el VIH durante el primer semestre de 2020
Prueba para detectar VHI-Sida: Foto: ENS

Las regiones de Panamá Metro, Comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí son las que presentan mayor cantidad de casos en el país.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un informe de las cifras actualizada de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para el primer semestre del 2020, en Panamá.

A través del Departamento de Epidemiología, comunicó que se contabilizan 287 casos nuevos, de los cuales 213 corresponden al sexo masculino y 74 al sexo femenino. 

El Minsa detalló que, durante el primer semestre la Comarca Guna Yala que no presentó casos. Mientras que, la provincias de Herrera reportó uno, Darién dos y Los Santos cuatro.

Según la estadística epidemiológicas, Panamá Metro tuvo un total de 83, la Comarca Ngäbe Buglé 50, la provincia de Chiriquí 31, Panamá Oeste 25 y Colón 22, siendo estás las regiones que presentan un mayor número de casos nuevos de VIH.

Para el 2019 a nivel nacional las estadísticas del VIH finalizaron con un total de 1, 460 casos nuevos, de los cuales 1, 163 correspondían al sexo masculino y 297 al sexo femenino.

La estadística presentada muestra que los rangos de edad para el primer semestre del 2020 entre 0 a 19 años es la que menor casos registra con un total de 42 casos, mientras que las edades entre 20 y 39 años encabezan las cifras con un total de 196.

El rango de edad con mayor número de casos para el 2019 fue la de 20 y 39 años con 1, 055 personas positivas con VIH.

Campaña 

Actualmente las autoridades sanitarias realizan la campaña “hazte la prueba”, en donde se envían por medio de “influencers” mensajes a través de las redes sociales para exhortar a la población a hacerse la prueba, esta es confidencial, segura y se puede realizarse en los Centros de Salud, la prueba de VIH, atención y tratamientos son gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *