Gobierno dice que ha beneficiado a 1.8 millón de panameños con Panamá Solidario

Gobierno dice que ha beneficiado a 1.8 millón de panameños con Panamá Solidario
La Comarca Guna Yala es la segunda localidad del país con más casos registrados. Foto/Archivo.

Durante la última sesión del Gabinete Social realizado esta semana, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, informó que a la fecha han producido 4.1 millones de bolsas de comida.

 

El gobierno panameño informó este domingo que, al 29 de septiembre de 2020, el Plan Panamá Solidario (PPS), entre las principales acciones que ejecuta, tales como la entrega de bolsas de comidas, el bono físico y el vale digital, suma 8.5 millones de operaciones que han beneficiado a más de 1,800,000 personas en todo el territorio nacional, afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante la última sesión del Gabinete Social realizado esta semana, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, informó que a la fecha han producido 4.1 millones de bolsas de comida —3.8 millones a través del centro de acopio ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y 336,871 preparadas en la oficina regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la provincia de Chiriquí—. De ese total, se han entregado 3,379,628 bolsas de comida.

Al mes de septiembre, detalló, se han efectuado 3.3 millones de acreditaciones del Vale Digital por un monto asignado de B/.309,546,740, de los cuales los beneficiarios —que suman más de un millón— han consumido el 91.03%, con compras promedio de B/62.17. Asimismo, han sido entregados 1,905,036 bonos físicos.

“Si sumamos la cantidad de vales digitales acreditados con el bono físico entregado y las bolsas de comida, son 8.5 millones de operaciones realizadas [por el Plan Solidario], lo cual es una cifra importante en nuestro país, ayuda que ha sido muy bien recibida por las personas que más lo necesitan”, precisó el viceministro Rognoni.

Sobre el avance del programa, el presidente Laurentino Cortizo Cohen dijo estar “seguro de que vamos a seguir avanzando poco a poco” en la ejecución del Plan Panamá Solidario, al que calificó como un “enorme reto”.

Durante la reunión del Gabinete Social, Cortizo Cohen felicitó al equipo de Gobierno encargado de este programa por los logros alcanzados hasta el momento. “Estamos hablando de que se han preparado más de tres millones trescientas mil bolsas y hemos tenido la presencia en más de seis millones de acciones específicas, eso tiene un enorme significado”, aseveró.

Durante la presentación a los miembros del Gabinete Social, el viceministro Rognoni precisó que para el componente de la bolsa de comida el PPS tiene a la fecha un presupuesto ejecutado comprometido de B/.96.5 millones. De ese total, detalló que B/.60.6 millones se destinaron a la compra de la bolsa seca, lo que representa el 62% del presupuesto comprometido.

En tanto, B/.33.5 millones se destinaron a la compra de productos locales que complementan la bolsa de alimentos, tales como productos lácteos, proteínas, tubérculos, frutas y vegetales, adquiridos de forma directa a productores nacionales. Esto representa el 35% de lo que se ha invertido hasta el momento. Además, B/.2.4 millones se destinaron a gastos operativos, añadió Rognoni.

“Hemos ido directamente a la ANAGAN, ANAPOR, APUP, ANAVIP, a comprar productos nacionales de calidad a precios justos y equitativos”, destacó el viceministro de Desarrollo Agropecuario.

A través del Plan Panamá Solidario, afirmó el funcionario, se ha destinado B/.6.5 millones para la compra de frutas, vegetales y tubérculos a los productores en todo el país, desde Bocas del Toro hasta Darién, que se distribuyen también con la bolsa de comida.

En este aspecto, Rognoni destacó la entrega del cheque a un productor de yuca de Chitré, en Herrera, porque a pesar de ser por un monto modesto —B/.120.00— muestra el compromiso del Gobierno Nacional con todos los productores del país, de apoyarlos y tomarlos en cuenta, independientemente de la cantidad o el rubro que cosechen.

Sobre este aspecto, el presidente Cortizo precisó que esa transacción va más allá del valor monetario que representan 120 balboas para este productor de yuca en Herrera. “Es la esperanza de lo que tú transmites cuando entregas ese cheque, porque la conexión que siente él es esperanza, y eso no tiene precio”, recalcó.

Sobre los productos que se deben adquirir en el extranjero porque “lastimosamente” no se producen en el país, Rognoni señaló que para lograr precios más accesibles se contacta de forma directa al importador y al distribuidor.

El viceministro del Mida destacó que solo el 3% del presupuesto asignado al PPS se utiliza para la operación, que implica gastos de transporte, de montacargas y de las bolsas en las que se entregan los alimentos. Esto quiere decir, recalcó Rognoni, que 97 centavos de cada balboa del presupuesto asignado a este programa social se utilizan netamente en la compra de alimentos.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°400 del 27 de marzo del 2020, se creó el Plan Panamá Solidario, a través del cual el Gobierno Nacional gestiona la ayuda a los panameños cuya economía se ha visto afectada por la llegada del nuevo coronavirus y las medidas de prevención implementadas en el país. La entrega de la ayuda se cimienta en tres componentes principales: bolsas de comida, el bono físico y el Vale Digital.

El equipo humano de este programa de auxilio económico que implementó el Gobierno Nacional desde marzo de este año lo conforman personal del MIDES, MEDUCA, MIVIOT, MOP, MIDA, la Fuerza Pública, la Gobernación y la Junta Técnica; y como auxiliares, las alcaldías, juntas comunales, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *