Presidente de Costa Rica retira acuerdo con el FMI tras violentas protestas

Presidente de Costa Rica retira acuerdo con el FMI tras violentas protestas

“Hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales, para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”, dijo el mandatario Carlos Alvarado.

Durante un mensaje a la nación la noche de este domingo 4 de octubre, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el retiro  de una propuesta, tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar las deterioradas finanzas públicas, del país centroamericano.

El mensaje del mandatario llega debido a la presión de la población, que, en los últimos días ha protagonizado violentas protestas en distintos puntos del país, rechazando un préstamo millonario, que supone el alza de los impuestos en la nación centroamericana.

“Acojo con humildad el llamado de los actores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa; así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, el sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos”, dijo Alvarado al país.

“Hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan las vías institucionales, para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país. En ese diálogo me involucraré personalmente”.

“Entendiendo el sentimiento existente, pero además la necesidad de tomar acciones, el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial. Esto, con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación”, afirmó Alvarado.

Sin embargo, advirtió que el tiempo para tal negociación “no es ilimitado”.

“Lo peor es no hacer nada, y solo esperar que una crisis más severa nos golpee”, advirtió el mandatario.

El pasado 1 de octubre, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública (policía) dijo que se reportaron 22 puntos de bloqueo a lo largo del país, aunque ninguno en San José, como sí ocurrió el miércoles. Estos bloqueos han afectado incluso a camioneros de países como Panamá, quienes han quedado atrapados en tierras costarricenses.

La protesta, en la que participan camioneros, pescadores y sindicatos del sector público, fue convocada por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional para presionar al gobierno a desistir de su propuesta de impuestos temporales para sanear las finanzas públicas en busca del entendimiento con el FMI, reportó AFP.

Costa Rica arrastra un déficit fiscal de 6% del PIB al cierre de 2019 y proyectado en 9,7% para este año como consecuencia del impacto económico de la covid-19.

Una Respuesta
  1. Las cosas se resuelven conversando
    No realizando huelgas o paros
    La cerdad quie sufre es el pais afectado la población
    Xq los cabesillas de estas protestan están completamente feliz en sus casas resibiendo de seguro salarios o negocioa propios
    Sólo el pueblo que se deja manipular x tip@s que al final ellos son los gananciosos y el pueblo queda en los mismo.

    Converse arregle las cosas nada de huelga o protesta eso no resuelve nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *