Francia, Rusia y EE.UU. advierten que conflicto en Karabaj es una "amenaza inaceptable" para la región

Francia, Rusia y EE.UU. advierten que conflicto en Karabaj es una "amenaza inaceptable" para la región
Así quedan las zonas del conflicto armado en Nagorno Karabaj. Foto: AFP.

Fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, y el ejército azerbaiyano continuaron este lunes por noveno día sus enfrentamientos.

 

Francia, Rusia y Estados Unidos, miembros del llamado Grupo de Minsk, consideraron este lunes que los ataques contra civiles en Nagorno Karabaj, donde se enfrentan fuerzas separatistas armenias y el ejército azerbaiyano, son una “amenaza inaceptable para la estabilidad de la región”.

Los “ataques contra instalaciones civiles” y su “carácter desproporcionado” constituyen “una amenaza inaceptable para la estabilidad de la región”, advirtieron los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países que forman ese grupo mediador en el conflicto.

Mike Pompeo (Estados Unidos), Jean-Yves Le Drian (Francia) y Serguéi Lavrov “condenan con la mayor firmeza la escalada de violencia inédita y peligrosa ocurrida en y por fuera de la zona de conflicto de Alto Karabaj”, subrayó la nota.

Piden de nuevo un “cese el fuego inmediato y sin condición” y exhortan a Bakú y Ereván a “comprometerse desde ahora a reanudar el proceso de negociación apoyándose en los principios fundamentales aplicables y sobre los textos internacionales pertinentes bien conocidos de ambas partes”.

Fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, y el ejército azerbaiyano continuaron este lunes por noveno día sus enfrentamientos, caracterizados por bombardeos en zonas urbanas, lo que hace temer nuevas víctimas civiles.

Nuevos disparos de cohetes fueron lanzados contra la capital separatista, Stepanakert, habitada por 50.000 habitantes.

Como el día anterior, Azerbaiyán también dijo haber visto zonas civiles que eran objetivo de disparos armenios, en especial de cohetes.

Según los balances oficiales, desde el 27 de septiembre han muerto 19 civiles armenios y 44 azerbayanos.

El Grupo de Minsk está encargado desde 1992 de la mediación en el caso de Nagorno Karabaj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *