Ministro de Ambiente firma acuerdo con autoridades del pueblo Naso

Ministro de Ambiente firma acuerdo con autoridades del pueblo Naso
Ministro de Ambiente, Milciades Concepción durante el encuentro con autoridades Naso, en territorio comarcal.

Los indígenas piden protección del territorio comarcal para evitar la deforestación, caza furtiva, minería, invasiones ilegales, entre otros.

El ministro de Ambiente Milciades Concepción, alcanzó un acuerdo con las autoridades tradicionales del pueblo Naso frente a concurridas denuncias de supuestas irregularidades cometidas en áreas protegidas del territorio indígena panameño.

En una reciente reunión celebrada en la comunidad de Sieyick, el regente de la cartera ambiental firmó un acuerdo de cuatro puntos con autoridades de este pueblo originario.

Entre ellos, se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente para abordar todos los temas concernientes a la cultura, ambiente y derecho territorial, integrada por Miambiente, otras instituciones afines del gobierno y las autoridades tradicionales Naso.

Además, se acordó el desarrollo y entrega del Plan de Manejo Ambiental de la Comarca Naso Tijer Di, al Ministro de Ambiente, que permitirá una labor coordinada para proteger el territorio naso y por ende el parque de los casos de deforestación, caza furtiva, minería, invasiones ilegales entre otras acciones que afectan el medio ambiente y la vida misma del pueblo Naso.

Otro punto suscrito es que Mi Ambiente procurará brindar a la organización de jóvenes voluntarios de la Comisión de Defensa territorial Naso, para seguir ejerciendo sus funciones de salvaguarda de la comarca Naso y del PILA.

“Urge un trabajo en equipo porque están apareciendo casos de deforestaciones, ciertos incumplimientos, pero estamos a tiempo de trabajar juntos, en equipo, con todos los gobiernos locales, la fuerza pública, las autoridades Nasos y el Ministerio de Ambiente para hacerle frente a la depredación de nuestros recursos naturales”, sostuvo Concepción.

Agregó que están haciendo alianzas estratégicas en todo el país, incluyendo a todos los pueblos indígenas, porque “los bosques que aún nos quedan están básicamente en los territorios indígenas, para el área este, oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, la Comarca Gunayala y Darién y no hay otra forma de aliarnos para proteger nuestra biodiversidad”.

Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), ponderó de manera positiva la visita del ministro de Ambiente al territorio Naso, que le permitió escuchar de viva voz las demandas y preocupaciones de este pueblo originario.

“Es un avance que el ministro llegó y escuchó la voz del pueblo Naso, veo al Ministro con muchas ganas de trabajar con los pueblos indígenas, eso es muy positivo, y así como llegó a la comarca Naso, creo que debe seguir conversando con todos los pueblos indígenas en un diálogo abierto y dando respuesta, lo que nosotros queremos es la seguridad de nuestros territorios, sin seguridad territorial no somos nada y el Ministro así lo entiende y está trabajando muy bien”, sostuvo Guerra.

Por su parte, Reynaldo Santana, Rey Naso, calificó de “histórico” esta visita del ministro de Ambiente en la comarca Naso, lo que, a su juicio, demuestra que hay una buena voluntad del Ministro y del gobierno en coordinar acciones positivas a favor del ambiente en su territorio.

“Dentro de 10 días vamos a iniciar la mesa del diálogo con el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones para revisar toda la propuesta planteada para llevar a cabo un buen manejo ambiental a favor de los territorios de la Comarca Naso, lo que es un gran logro para nuestro pueblo y agradecemos la buena voluntad del Ministro de llegar a acuerdos y darle el seguimiento que requiere”, concluyó Santana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *